Rolling Stone "P&R: Hayley Williams y Taylor York sobre el próximo capítulo de Paramore"

"Por supuesto que fue terrible cuando todo empezó a caerse a pedazos" dice la vocalista.

Han pasado dos duros años desde que dos de los miembors originales de Paramore: Josh Farro (guitarra) y Zac Farro (batería) abandonaran la banda en diciembre del 2010 a través de una nota online, en la cual declaraban que la banda era “un producto manufacturado por un sello discográfico comercial”. La vocalista Hayley Williams siguió adelante, dirigiéndose a L.A. con el recién alineado guitarrista Taylor York y el bajista Jeremy Davis, en conjunto con el productor Justin Medal-Johnson (Beck, Garbage), para su cuarto álbum, Paramore (estreno 09 de abril), sus primeras canciones de un álbum desde Brand New Eyes del 2009.

En esta nuevo P&R, Williams y el guitarrista Taylor York cuentan a Rolling Stone como la banda casi se separó completamente. “Definitivamente hubo días en los que me despertaba y pensaba que sería tan fácil dejar algún tipo de carta diciendo que habíamos tenido un buen camino,” dice Williams. “Y luego estaban aquellos otros días en los que despiertas y tenías una canción en la cabeza y sabías que aún había un propósito.”

Musicalmente, ¿a dónde querían ir luego de Brand New Eyes?
Hayley Williams: Todo ese tiempo para nuestra banda fue una oscura temporada. Fue emocionalmente exhaustivo, y para el momento en que llegamos al punto en que íbamos a empezar a escribir de nuevo, simplemente quisimos disfrutar el proceso de hacer un álbum, realmente solo disfrutar la realidad de que estamos en una banda y de que nuestros sueños se han vuelto realidad. Sabes, deberíamos estar todos felices por todo esto. Así que pienso que eso es lo más importante para nosotros, y en verdad no sabíamos como manifestaríamos esto a través de la música, simplemente sucedió.


¿Pensaste en algún punto que Paramore había llegado a su fin?
HW: Hubo días para mí. Siempre quise ser parte de Paramore, pero sencillamente no sabía –“¿Es esto una realidad? ¿Me estoy engañando a mí misma?” simplemente era cansado ya, supongo. Éramos todos amigos, crecimos juntos, y eso fue lo más decepcionante… Eso fue peor que cualquier cosa relacionada con la carrera profesional de la banda. Quiero decir, por supuesto que fue terrible cuando todo empezó como a caerse a pedazos entre Brand New Eyes y la composición de este álbum, definitivamente hubo días en los que despertaba y pensaba en simplemente dejar una carta diciendo que esto era ya demasiado difícil, que habíamos tenido un buen rato, e irme, como, no sé, obtener un trabajo sirviendo café o haciendo algo normal. Quizá aquello fuese menos estresante.
Luego estaban aquellos días en los que me despertaba con una canción en mi cabeza y sabía que aún existía un propósito y de que existe libertad en ser un músico y un artista, y te encuentras muy agradecido. Justo como en la vida de todo el mundo, hay subidas y bajadas y también momentos de duda, pero había algo en el fondo de nuestras mentes que nunca nos dejó rendirnos.

¿Te sorprendió la manera en la que los dos chicos con los que creciste y empezaste una banda simplemente se alejaron?
HW: ¿Taylor?
Taylor York: Supongo que sí, de alguna manera. (Ellos) sabían que el final de esta temporada estaba viniendo, pero creo que la manera en que lo hicieron fue una sorpresa. No creo que ese tipo de separaciones o que ese tipo de rompimientos sean cosa fácil de ningún modo, o que no vengan acompañados de algún tipo de desastre, pero no creo que supiéramos que se iba a convertir en algo tan loco y dramático. Así que eso fue una sorpresa. Pero como que simplemente fue lo que fue. Creo que por mucho tiempo nos afectó realmente, y se sintió como si no pudiésemos ya salir de allí, y era todo sobre lo que quería hablar todo el mundo. A medida que el tiempo fue pasando, fuimos capaces de separarnos de ello y dejarlo en el pasado como un, “sabes, eso fue realmente terrible”. Pero creo que hay un futuro esperando por nosotros. Caminemos hacia él en lugar de quedarnos en esta especia de drama de secundaria.
HW: Creo que Taylor no podía haberlo dicho mejor. ¿Dos chicos se se fueron de la banda y luego nosotros decidimos seguir adelante y escribir lo que para mí es nuestro mejor álbum hasta la fecha? Todo pasa por una razón, así de cliché como suena, no puedo permitirme ver esto de otra manera.

¿Cómo crees que todo lo que la banda atravesó se tradujo en nuevas canciones?
HW: Sé que salió de manera musical, simplemente porque estaba allí viendo a Taylor venirse con todos estos riffs y esas cosas que jamás eres capaz de escuchar expresar completamente, porque aunque Taylor se presentó más como guitarrista principal en el escenario, realmente no podías escuchar su personalidad, porque había muchas guitarras en el escenario. Así que para mí fue muy divertido escribir este álbum con él, porque creo que antes de este record, la última vez que nos sentamos en una habitación solos a escribir una canción juntos fue cuando teníamos 12 y 13 años.  De pronto vi a este científico loco salir de él, y se convirtió además en un gran productor también. Eso me inspiró muchísimo para  escribir en la manera en que lo hice esta vez. Por primera vez, no estoy enojada en todas las canciones. No estoy escupiendo líricas. Estoy cantándolas, y es genial. Simplemente se siente bien. Y seguro, aún hay algunas canciones en donde profundizo en algunos asuntos como, ya sabes, asuntos de no sé, dolor, y asuntos del corazón y más cosas instrospectivas, pero fui capaz de mirar todo eso de una manera diferente. Siento que no estoy simplemente de pie y gritándole a una pared, ya no más. Se sintió tan saludable escribirlo.

El gran éxito de “Airplanes” (canción hit de B.o.B en el año 2010 con la colaboración de Hayley Williams) ¿fue una sorpresa para ti?
HW: Sí, fue una sorpresa total. Cuando escuché la canción la amé. Se sentía como “Wow, esto en verdad podría ser algo,” y todos los chicos estaban como “Wow, tienes que hacer eso, es radical”. Simplemente funcionó. Amo a B.o.B, y ese tipo de compañerismo pareció funcionar perfectamente, la canción fue muy divertida de cantar. No pudo ser un mejor primer inicio en toda esa escena. Me sentí muy querida y aceptada. Fue cool.

¿Te ves a ti misma hacienda más de estas cosas en el futuro, como artista solista?
HW: Um, no lo ´se. Depende de como venga. Especialmente con este álbum, creo que estamos empezando a ver que tan versátiles somos como banda, y quizá existan algunas áreas a las que no estaríamos dispuestos a abrirnos. Es como si nosotros –dejamos a nosotros mismos probar estas cosas. Depende de como venga. Estoy definitivamente abierta a cualquier cosa que realmente me inspira, así que simplemente depende de pocas cosas. Definitivamente no siento que eso causaría algún problema o algo con nuestra banda. Creo que todos nos apoyamos mutuamente en esas pequeñas aventuras.

Escuché muchas más influencias pop en ese álbum (BNE).
TY: Sí, hemos hablando de eso un montón últimamente, pero fue divertido meternos en ese récord, creo, dándome cuenta de donde venimos y porqué los fans en el pasado se han conectado con nosotros –Creo que estábamos tan enfocados en eso, así que simplemente tratábamos de escribir ese tipo de canciones de Paramore, como si usase una fórmula “Paramore” para escribir, como esos riff pesados de guitarra… Estaba muy concentrado en escribir de esa manera, y entonces concebí estas canciones y se las llevé a Hayley y ella estaba como, “Eh, está genial, pero sencillamente no las siento”, y era algo super random que en verdad yo también sentía sobre algo que recién acababa de escribir por mí mismo, así que le dije “No te gustará esto ni siquiera en un billón de años”, y en eso coincidimos. Creo que nunca pensamos en que íbamos a escribir canciones super pop o tipo dance, pero simplemente ocurrió. Fue un poco extraño, pero genial.

¿Cuánto tiempo les tomó ajustarse a la nueva alineación?
HW: Bueno, una cosas que fue realmente bueno para nosotros, fue irnos en un mini tour. Fuimos a América del Sur. Hicimos algunas cosas del otro lado del Pacífico y estuvimos en algunos shows del Warped Tour. Fue como si simplemente nos lanzamos a ello. No había demasiado tiempo para pensarlo o ser muy científico sobre el asunto por mucho tiempo. Los res simplemente caímos en nuestros roles y los hicimos funcionar. Aunque hubo algunas peleas aquí y allá, porque teníamos que acostumbrarnos a esta nueva versión de lo que éramos como banda. Personalmente, creo que nos causó una pequeña crisis de identidad a los tres. Fue como, “Vamos, simplemente sigamos adelante”.

Sé que Josh Freese estuvo de tour con ustedes. ¿Han pensado en nombrar a un baterista ya?

HW: Um….no.

TY: Después de todo el asunto del cambio de miembros y el drama, simplemente queremos asegurarnos de que al menos nosotros tres podemos soportarlo juntos. Por ahora, estamos como viviendo el día a día intentando averiguar bien cómo. Tenemos amigos que vienen a tocar con nosotros, pero no tenemos nada sólido como tal para un baterista. Mi hermano toca la guitarra con nosotros y mi amigo John toca la guitarra y el teclado, así que espero ellos sean una parte un poco más permanente en esto, pero seguimos pendientes y aún resolver el asunto del baterista.

¿Cuándo piensan hacer un tour completo?
HW: Honestamente, estamos intentando resolver eso. Nuestro álbum sale en abril. Asumo que vamos a empezar el tour al inicio de esta primavera.


¿Creen que por fin tienen una alineación que les funcionará bien durante un tiempo prolongado?
HW: Bueno, John y Justin han estado tocando con nosotros por algunos años hasta el momento. Quiero decir, no los ves en las fotos y eso, pero quién sabe si los incluiremos en el futuro, nuestros fans los conocen, son parte de nuestra familia de tour. Literalmente para Taylor –es su hermano en el escenario junto con él. Así que definitivamente sun una cosa permanente para nosotros. Y hasta donde llevamos el asunto del baterista, no creo que hayamos encontrado al perfecto aún, pero cuando lo hagamos será algo que tendremos que trabajar. Para nosotros, ir de tour es como estar conviviendo en familia de todos modos –todo el mundo que va de tour con nosotros, nuestro crew, la mayoría de ellos han estado con nosotros por años y años hasta hoy. Nos gusta sentirnos así. Nos gusta que nuestros fans conozcan a Riley, nuestro técnico de guitarras. Nos gusta eso porque esa gente que entiende que trabaja con nosotros se da cuenta de lo valiosos que son. Así que no sé nada sobre el baterista, pero todo lo demás en el campamento Paramoe, al menos en cuanto a tour se refiere, es bastante permanente.

¿Tienen alguna relación con Josh y Zac ahora? ¿Se hablan?
(Silencio)
TY: El tiepo es una cosa hermosa, y simplemente le estamos dejando hacer su trabajo.





Entrevista y artículo por Patrick Doyle
Traducción Paramore Venezuela (Raúl Manresa)
Publicado el 09 de enero de 2013 por Rolling Stone Magazine