Gitarzysta entrevista a Taylor York

El portal de música polaco Gitarzysta entrevistó recientemente a Taylor en la entrevista habla sobre el proceso de realización de "Paramore" lo que el disco represnta para la banda, el nuevo estilo musical de paramore, entre muchas otras cosas.

Como siempre tenemos la traducción para ustedes.

Paramore es una banda que tiene casi 10 años de trayectoria musical, la banda estrella del festival Impact Star de este año, ha sacado tres álbumes, que no han tendio mucho impacto en la historia del entretenimiento musical en Polonia, pero ha captado mucho la atención en Estados Unidos. El cuarto álbum de esta banda de Tennesse es especial por dos razones, Paramore es ahora un trío dinámico, y la música a la que ellos nos tenían acostumbrados definitivamente ya no es la misma ¿Cuál es el resultado final? Taylor York está aquí para respondernos...


Michal Lis: ¿A que dirección buscan llegar con este nuevo álbum?

Taylor York: Siendo honesto, al principio no teníamos ni la menor idea (risas) Cuando se está trabajando en los inicios de un proyecto nuevo, es muy dificil tener una idea clara de lo que se quiere hacer. Cuando recién estábamos preparandonos para trabajar en el nuevo álbum intentamos escribir un par de canciones que fueran similiares a las de nuestro tercer disco, pero nos dimos cuenta de que no era una buena idea. Nos dimos el gusto de ser creativos. Cuando escucho cada una de las canciones, no puedo evitar sorprenderme porque cada una suena diferente a la anterior. Pienso que no nos dimos cuenta qué tipo de disco estábamos haciendo hasta que el trabajo estuvo terminado.

ML: Dijiste que estabas soprendido por el sonido final del álbum ¿Cuál es la idea general de este álbum?

TY: El hecho de que sea un álbum homónimo dice mucho, es un punto final que nos separa de todo aquello por lo que hemos pasado como banda en los últimos años. Ahora más que nunca estoy seguro de que para esto es lo que esta hecha esta banda.

ML: Qué interesante, tomando en cuenta que yo pude escuchar algunas de las canciones, me dio la impresión de que tenían un estilo más similar al pop que al rock ¿Qué podemos esperar del producto final?

TY: Personalmente, no considero que nuestro single "NOW" sea una canción pop, y pienso lo mismo con respecto al álbum entero. Si alguien llega a coincidir contigo, está bien, no me molesta. Todo depende de lo que esperas de este álbum. El sonido de este álbum es el resultado de la posición el la que estamos ahora y de aquellas cosas que nos inspiran.
Encontrarás canciones que te animarán a bailar, coros ghospel y cuartetos de cuerda. También hay canciones de sonido más pesado y un par de baladas muy buenas. Eso es producto de nuestra diversidad musical.

ML: Comentaste sobre la canción "NOW" ¿Por qué la escogieron como primer single?

TY:  Estamos apegados a todas nuestras canciones, pero durante el proceso de producción nos dimos cuenta de que esta canción en particular resume lo que tenemos para ofrecer en este momento, es una canción que conecta nuestro pasado con nuestro futuro y al final no queremos que la gente olvide que somos una banda de rock.

ML: ¿Cuántas canciones tiene el disco?

TY: 17 canciones, y tres bonus tracks.

ML: Ha pasado algo de tiempo desde que lanzaron su último álbum ¿Te sientes nervioso con respecto al valor que pueda tener el disco después de tanto tiempo?

TY: Siempre que se trabaje en un nuevo disco, existirá presión, pues siempre se espera que dicho álbum sea el mejor hasta la fecha. Nadie llega a un estudio de grabación con la expectativa de grabar un álbum promedio. Realmente espero que las personas aprecien nuestro álbum tanto como nosotros. El factor tiempo no es un problema.

ML ¿Podrías describir como fue el proceso de escribir el nuevo álbum?

TY: Lo primero que debes saber, es que trabajamos en una atmósfera creativa, algo que nunca habíamos probado. Estábamos solos en el estudio con los instrumentos. Estábamos completamente abiertos a las ideas que llegaran a nuestras mentes y le dimos vida a esas ideas. Trabjar con JMJ nos ayudó mucho pues el sabía lo que estaba haciendo, así que aprovechamos al máximo esa expereciencia.
La mayoría de esos experimentos terminaron formando parte de nuestro álbum y es por eso que suena mucho mejor que cualquier otra cosa que hemos grabado hasta ahora.

ML: Luego de la partida de Josh y Zac ¿Pensaste que sería el final de paramore?

TY: Al principio estábamos muy confundidos, éramos muy unidos y estábamos acostumbrados a como funcionaba todo, al igual que ellos. Tuvieron que pasar unos meses para que nos dieramos cuenta lo felices que nos sentíamos. 
La diferencia estaba es que nosotros de verdad queremos estar en esta banda y realizar música juntos. Si hay menos personas cocinando, el plato quedá mucho mejor.

ML: ¿Podrías decirme que era lo que no funcionaba antes?

TY: La banda estaba divida en dos, y ambas partes querían algo diferente, empezamos a tocar cuando éramos unos niños y obviamente ya crecimos. Nuestras metas y prioridades cambiaron, y no se puede escapar de eso Zac y Josh no querían seguir siendo parte de paramore y no había motivos para obligarlos a quedarse.

ML: ¿Sigues en contacto con ellos?

TY: Zac y yo éramos mejores amigos, por fortuna la separación de la banda no cambió eso. Claro que sólo hablo desde mi experiencia personal, el tiempo ayuda a que las heridas sanen, pero cada persona tarda su propio tiempo en sanar.

ML: Perdieron a dos músicos ¿Cuánto tiempo les llevó adaptarse a ser un trío?

TY: Siento que aún nos estamos acostumbrando a la idea. No recuerdo que tuvimos una conversación seria al respecto, simplemente tomamos nuestros instrumentos y empezamos a tocar.
Puede que no sea lo más conveniente o cómodo, pero aprendimos a ajustarnos. Cuando salimos de gira mi hermano nos acompaña y todo funciona perfectamente.

ML: ¿Qué tipo de guitarras estás usando?

TY: Aún conservo mi dos Fender Jazzmaster hechas a la medida, últimamente las he probado con sus amplificadores y suenan mucho mejor. También uso una Gibson con dos P90 la cual utilicé mucho en este álbum. Podrás escuchar en el álbum el sonido de una Rickenbaker, que casualmente encontré por ahí. Y los amplificadores ya dije que son P90 y Humbuckery.

ML: ¿Cuál de ellas te acompañará en la gira?

TY: No sé, no hemos tenido tiempo de pensar en eso todavía, debo revisar un par de cosas antes de escoger una, aunque creo que cambiaré el equipo que suelo llevarme conmigo a las giras.

ML: Describe el papel que tiene cada uno de ustedes en la banda ¿Quién escribe las canciones?

TY: Duarante todo el proceso de escritura de este nuevo disco, Hayley escribió las letras y yo la música de las canciones. Todo comenzó a tener orden una vez que nos sentamos y comenzamos a compartir nuestras ideas, pero toda la responsabilidad cae sobre mí cuando se trata de decir las primeras ideas (risas)

ML: ¿Y cómo manejas esa responsabilidad? 

TY: Si te soy sincero, la mayoría del tiempo no tenía ni la menor idea de lo que hacía (risas) Algunas veces da mucho miedo, otras todo simplemente encaja perfecto con lo que buscamos hacer. Siempre intento proponer ideas nuevas y no quedarme estancado en un mismo género musical. Al principio entré en pánico, pero una vez que entendí que no tenía otra alternativa me senté y empecé a escribir música. O espero que haya hecho eso (risas)

ML: ¿A dónde irás de gira este año?

TY: Hasta lo que sé estaremos de gira por 260 días, ¡Estaremos viajando por todo el mundo! No sé exactamente a donde iremos, pero tendremos un show en Polonia, así que ¡Espero verte pronto!

Versión Original: aquí
Creditos: Gitarzysta.com y a Paramore Polonia por traducir al inglés
Traducción: Paramore Venezuela (@Adriana_Camacho)