Hayley Williams: Amor, haters y ''la novela de Paramore.''

En una entrevista brindada vía telefónica para SPIN, Hayley Williams habla un poco sobre los haters, el amor, madurar y probar de todo al menos una vez. Lée más aquí:



"Por lo menos ahora, en todo caso, tenemos una excusa", dijo Hayley Williams por teléfono desde Los Angeles, dónde Paramore todavía tenía algunos negocios de cuales encargarse antes de su presentación en el Austin's South By Southwest. Y es cierto, han pasado casi cuatro años desde el último álbum de la banda de Tennessee desde 2009 con medio millón en ventas, Brand New Eyes. Por no mencionar el hecho de que dos miembros fundadores, Josh y Zac Farro, dejaron la banda a través de una publicación un poco indignante en blogspot, justo antes de Navidad de 2010. Pero el 4to album homónimo de la banda, saldrá el 09 de Abril de la mano de Fueled By Ramen y grabado en Los Ángeles con el productor Justin Meldal-Johnssen (M83, Tegan and Sara), no suena como un grupo que juega seguro. Éstas extensas 17 pistas abarcan sonidos frescos basados en Ukuleles, romance new-wave, gruñidos superpuestos de rock alternativo, new-jack oscilante y gospel-funk, sensibilizadores estilo Arcade Fire e incluso goth-atmosférico.

Williams, a quién se le unen el bajista Jeremy Davis y guitarrista Taylor York en Paramore, habló con SPIN acerca de los ''haters'', el crecer, y probar de todo al menos una vez.

Entrevistador: Habías dicho que no había dubstep incluido en el disco, pero hay un poco de todo lo demás. ¿Cómo era la mentalidad en ese momento?

Hayley Williams: La mentalidad era, cómo que, no teníamos idea de lo que estábamos haciendo. Encontramos mucha libertad en simplemente dejar que todo pasara, porque intentamos forzarlo desde un principio. Los primeros meses batallamos con bloqueos locos en la parte de composición. Pero mientras escribíamos, intentamos re-crear algo que ya Paramore había hecho. Y no tenía sentido alguno, porque... ya lo habíamos hecho.
E: Su productor Justin Meldal-Johnssen le dijo a un entrevistador recientemente, que él ''había sido bendecido con un mandato claro'' cuándo entró al estudio con ustedes. ¿Cuál fue el mandato?

H.W: Se sintió cómo si la banda empezara desde cero otra vez. Así que no tuvimos ninguna idea preconcebida de cómo iban a ser las cosas. Era sólo un ¿cómo podría ser? o ¿hasta dónde podremos llevar esto? Se volvió cómo un grupo de niños probando instrumentos todos los días, ''Oh, ¡déjame probar ésto!, ¿cómo suena ésto?, ¿qué hace ésto?''. El mandato, supongo que si tuviera que haber alguno, sería probar de todo al menos una vez.


E: He visto comentarios acerca de ''Still into you'', la cuál es una clase de dulce y felíz canción de amor y que será el próximo sencillo. ¿Ésto es cierto?


H.W: Eso es cierto. ''Still into you'' es definitivamente una canción de amor. Es definitivamente feliz  Pero para mi de todas maneras — y obviamente yo escribí la canción, así que tal vez estoy siendo parcial, pero — no es una canción de amor cursi. Escribimos ''The Only Exception'' hace tiempo ya, y es definitivamente una balada suave de amor y ésta no es nada parecida a ella. ¡Estoy emocionada por eso! Nunca hemos hecho eso anteriormente y para ser honesta, no tengo mucha experiencia para escribir canciones de amor que digamos o letras que sean así. Así que yo sólo estoy lista. A dónde sea que vaya o lo que sea que haga ésta canción, estoy emocionada de que los fans la escuchen.


E: Así que, ¿porqué abrazaste al tenebroso señor de la boina al final del video ''Now''?


H.W: Nuestra banda ha pasado por mucho, hemos atravesado altas y bajas, y éste video refleja esas batallas que hemos tenido. Y la mejor manera de batallar es no repitiendo ofensas. Es cómo que — ¿viste Looper? Looper fue tan brillante y me tomó muchísimo para verla finalmente, pero la manera en que la película termina y el mensaje detrás, es tan desinteresado. En todo caso, ése es el mensaje que tratamos de dejar. Es que, si tu quieres obtener resultados diferentes, no puedes seguir haciendo las cosas de la misma manera. Y siento que al final del día, el amor siempre gana.


E: "Now" parece ser la única canción que han estado tocando en vivo hasta ahora. Tienen una exhibición de cabeceros el 13 de Marzo para el South By Southwest muy pronto. ¿Qué puede esperar la gente cuándo toquen esto en concierto?


H.W: Tenemos un día de ensayo antes de tocar nuestro show. El show no es hasta media noche, lo cuál es para mi, 10 horas después de mi hora de dormir. En realidad ando buscando el compartir con los fans y hacerlo sentir como una fiesta.Y hay tantas bandas a las cuales amamos abrirles el show — Kitten va a tocar y  Twenty One Pilots, con quienes compartimos disquera, Tegan and Sara, quienes son unas de nuestras buenas amigas. Realmente creo que será cómo una gran fiesta. Definitivamente tocaremos ''Now'' y tal vez podríamos tener una sorpresa bajo nuestras mangas.


E: Al parecer tú y Chad [Gilbert, novio de Williams y guitarrista principal para la banda New Found Glory] van a hacer tours separados después de SXSW. ¿Es duro?


H.W: Ésa es nuestra vida. Nosotros siempre, siempre andamos de gira. Pero honestamente es genial. Ambos amamos lo que hacemos y nos apoyamos mutuamente y amamos que estamos haciendo algo que disfrutamos.


E: La primera canción del álbum ''Fast In My Car'', te tienen cantando acerca de ''nosotros 3'' y ''segundas oportunidades''. ¿Qué tanto de éste album es autobiográfico acerca de los recientes cambios en Paramore?


H.W: El álbum entero es autobiográfico, pero no es todo acerca de los cambios recientes o la pérdida de 2 miembros de la banda. No quise escribir otro álbum acerca de estar en una banda. No todo el mundo está en una banda, así que muchas personas no se identificaban con eso. De verdad quise escribir acerca de las cosas que sentí y mientras creo que hay sombras de esas cosas en las canciones — Realmente no puedo apartar las cosas que me han pasado, así que obviamente aparecerán— ninguna de las canciones son acerca de Zac y Josh dejando la banda.

"Fast in My Car" es en realidad más sobre personas que no pueden dejar nuestro pasado atrás y las personas que no ven más allá de la grande y gorda sombra de ''la novela de Paramore''. Es sobre simplemente querer estar solo para crecer y seguir adelante y simplemente disfrutar dónde estamos.

E: Hay un par de canciones más — "Ankle Biters" y "Be Alone" — parecen hablar de personas que no pueden pensar por sí mismos.
"Ankle Biters" solo salió, como lo que la gente llama bebés. Pero para mi había éste hilo a través del álbum de querer ser capaz de crecer y seguir adelante. Y cuando haces eso en tu vida, siempre hay personas que tratan de detenerte. O tratarán de decirte ''no necesitas hacer éso, porque éste es es el camino correcto por el cual ir.'' O ''no necesitas madurar, porque ésto o lo otro.'' Y de eso se trata la canción, de esas personas, de no escuchar lo que ellos dicen, si no escuchar a tu corazón y que quieres tú de la vida, contrario a toda esta influencia externa en la que estamos atrapados, especialmente en la era del Internet y todas las diferentes opiniones que escuchamos diario con tanta fuerza.
E: Patrick Stump de Fall Out Boy escribió y largo post en su blog recientemente, acerca de todas esas mismas lineas. Nos sentimos más a gusto diciendo en voz alta las cosas que odiamos, que las cosas que amamos. Hay una inseguridad paralizante.
H.W: Vi un párrafo o 2 y estuve completamente de acuerdo con él. En cierto sentido, necesitas esas cosas, especialmente alguien como yo. Tiendo a disfrutar el probarle a alguien que está errado. A veces es buen gas para el fuego, pero ¿porqué invertir tanto tiempo enfocándose en cosas negativas? y ¿porqué el Internet y las redes sociales cómo Instagram y Twitter hacen más fácil que las personas odien? Realmente no lo entiendo.
Me siento madura, incluso cuando era mucho más joven e incluso cuando probablemente tenía una excusa para molestarme por cada cosa estúpida  Nunca fuí tan negativa cómo algunas de las personas que veo respondiéndome o comentándome en Twitter o Instragram. Y al final del día yo debo de, cómo lo dije anteriormente, aprender a detener el ciclo y simplemente ignorarlos. Y enfocarme en las cosas positivas que escucho, porque al final hay muchas más cosas positivas que negativas.
E: Has mencionado anteriormente que Taylor ha estado escuchando mucho de Alt-J y tú has estado escuchando mucho de goth de los 80 y tecno pop. ¿Habrá algo más que hayas estado escuchando durante la grabación de este disco, que podría haberse filtrado?
H.W: Más recientemente, escucha el disco de Miguel, el cuál es asombroso. Me volví adicta otra vez con Blondie cuándo empezamos a escribir este disco, pero a través del proceso de grabación hasta el final, me volví re-adicta a Siouxsie y los Banshees. Amo esos sonidos y cómo se siente cuándo escucho esos viejos discos. Tienen tanta alma y corazón en la manera en que los grabaron, que realmente no puedes negarlo.
E: ¿Eres una gran fanática de Morrisey, verdad? ¿Estuviste en L.A. para el show del Staples Center?
H,W: Debo decir que a final del día soy mucho más fanática de Smiths, de lo que lo soy de Morrisey. Pero si me perdí ese show y tengo amigos que fueron. Vi unas fotos en Instagram y al parecer estuvo radical. Pero por supuesto que lo fue.
E: ¿Eres vegetariana? Él casi hizo que todo Staples Center fuera libre de carne.
H.W: No, no soy vegetariana. Pero sí como de esa manera. De hecho como bastante comida vegetariana. Me siento mejor cuando como de esa manera y creo que han surgido una gran cantidad de pruebas en los últimos años, que no puedes negar. No creo que la carne o los productos lácteos sean tan buenos para nosotros. Sin embargo, todos somos diferentes. Así es como me siento cuando meto eso en mi organismo. Como carne de vez en cuando, pero definitivamente no me hace sentir bien.
E: ¿Has escuchado las canciones que Zac hizo el año pasado como HalfNoise?H.W: No, no las escuche pero sí se que Taylor las escuchó.
E: Justin obviamente solía tocar con Nine Inch Nails. ¿Escuchaste la mezcla de ''Head like a hole'' - ''Call me maybe'' que salió el otro día?
H.W: Guao, ¿en serio? Lo voy a Googlear tan pronto como cuando cuelgue el teléfono.

Traducción: Angélica Valverde
Fuente: SPIN