Grammy.com entrevista a Paramore

Hace pocos días la banda se presentó en la Torre de Hollywood en un concierto acústico para la estación 98.7-FM. Ese día Paramore visitó el Penthouse, donde los organizadores de los premios Grammy conversaron sobre el haber sido nominados al Grammy de Mejor Nuevo Artista y lo que sacrificaron para perseguir sus sueños de una carrera musical. Aquí tienen la traducción:

Entrevistador: Cuéntenos algo sobre su nuevo álbum homónimo. ¿Qué pueden esperar los fans?

Hayley: Creo que este álbum es muy diferente para nosotros. Así que... digo, me gusta que la gente se entretenga con nuestra música sin todas esas expectativas porque yo siento que, si has escuchado nuestra discografía, sabrás que este ha sido nuestro salto mas grande. Realmente quiero que nuestros fanáticos lo escuchen con la mente abierta y que se diviertan recorriendo el camino del álbum, porque nosotros realmente pasamos buenos momentos explorando los nuevos lados de nuestra banda, conociendo nuestras influencias. Fue muy divertido y provechoso y esperamos que sea igual de provechoso para los fans también.

E: Se pueden escuchar algunas de sus influencias también.

Haley: ¿Sí? ¿Qué escuchas tú?

E: Un poco de Blondie, algo de New Wave...

Hayley: ¡Sí!

Taylor: ¡Claro!

Hayley: Me encanta.

E: Amo el sentimiento del álbum.

Hayley: Eso es genial.

Jeremy: ¿Ja Rule?¿No escuchaste algo de Ja Rule ahí?

Hayley: Ja, ja ¿algo de Ashanti?

E: Quizás necesite escuchar el álbum de nuevo ¡ja ja ja!

E: 'Paramore' tiene muchas canciones donde la letra habla de crecer y superarse. ¿Qué estaba pasando durante el proceso de composición y grabación de las letras y las canciones?

Hayley: Me gusta pensar que estábamos creciendo de verdad y por eso es que quise escribir sobre ello. Siento que en dos o tres años miraré atrás hacia, donde estoy ahora y pensaré que era una niña. Hemos experimentado mucho como banda e incluso como amigos en los últimos años. Tuvimos que llegar a ser muy íntimos y hacer un esfuerzo consciente para crecer y superarnos. En algunas oportunidades tuvimos que tomar el camino duro, ser honestos con nosotros mismos, expresar nuestros sentimientos... fue una parte muy importante que nos hizo convertirnos en los individuos que somos ahora, y sobre todo en esta versión de Paramore que siento es la más fuerte que hemos sido hasta ahora. Es decir, es algo loco porque en el momento no sentí que hubiese ningún hilo que seguir, siento que cada canción es diferente y pensé "¿cómo vamos a unir todo esto?". Escuché el álbum y realmente suena como estos dos últimos años de nuestras vidas, es literalmente un diario y estoy muy orgullosa de eso. Estaba preocupada de que quizá yo no querría ser honesta sobre quien era en esos momentos, pero creo que todos hicimos un buen trabajo siendo honestos con nosotros mismos.

E: Hay mucho material emocional que cubrieron en este álbum.

Hayley: Sí, ja ja, definitivamente hay muchas emociones.

E: ¿Qué tanta de esa influencia emocional en el álbum recae en Los Ángeles?

Hayley: Creo que fue... Em, creo que mudarnos a California fue un gran acontecimiento para nosotros. En su mayoría porque teníamos que movernos, salir de nuestras zonas de confort. Para mí fue como saltar fuera de un pozo el haber salido de Nashville. En momentos me sentí arrastrada hacia atrás por mi propio pasado y el hecho de habernos mudado aquí a LA fue como un redescubrimiento. Realmente se sintió como que éramos tres personas adultas, solos por primera vez. Hemos estado de gira la mitad de nuestras vidas pero de verdad fue algo bueno para nosotros.

E: Se siente como si pudieses escuchar LA en el álbum.

Hayley: ¡Genial!

E: La energía...

Jeremy: ¿Y la luz del sol? Ja ja ja.

E: Si tuviesen que describirse a sí mismos, para definir a Paramore en este momento ¿qué dirían? ¿Quiénes son como banda?

Hayley: Oh Dios, esa es una pregunta muy difícil...

Jeremy: ...Increíble.

Hayley: ¡Ja ja ja ja! Increíble.

Taylor: Creo que justo ahora estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de hacer lo que nos gusta y apasionados por crear canciones en las que creemos. Creo que ese fue el viaje en el que nos embarcamos en este álbum, fue como darnos cuenta de que podemos superar las dificultades, evolucionar y cambiar. Al principio pensamos que debíamos hacer lo mismo que hacíamos antes porque eso es lo que la gente quería pero nos dimos cuenta de que eso no es lo que creemos ahora. No creemos en eso y si no creemos en lo que hacemos entonces ¿por qué lo estamos haciendo? Somos muy jóvenes y vamos a cambiar constantemente; estamos en el punto donde estamos muy emocionados de estar aquí y solo queremos hacer arte con el que nos podamos conectar con la esperanza de que otras personas también puedan. No planeamos caer, por lo pronto.

E: Mucha gente no se da cuenta de lo mucho que sacrificas tu vida normal para llegar a ser un músico profesional. ¿Pueden hablar sobre sus primeros años desde la perspectiva en la que están ahora?

Jeremy: Tienes que sacrificar bastante para hacer esto. Familia, amigos, cualquier cosa que sea normal. Digo, las rutinas, es bastante difícil acostumbrarse a eso ahora. No se puede tener un horario todos los días, puedes planearlo pero cambia así de rápido *chasquea los dedos* todo el tiempo. Es muy difícil estar alejado de todo eso y tratar de buscar algo estable pero creo que eso es lo emocionante sobre nosotros tres y nuestra amistad. Es decir, siento que cuando salimos o cuando veo lo ocupados que estamos, o cuando puedo pasar un rato en la Van con estos dos todo el día todos los días, eso es algo que es estable. Creo que esa conexión nos ayuda a estar alejado de las cosas que amamos. Eso es lo que tienes que tener, algo o alguien que te pueda ayudar y darte soporte en tu vida personal.

E: ¿Qué es lo que alimenta sus almas cuando tocan frente a su audiencia? ¿Qué creen que la audiencia tome de sus shows?

Hayley: Sobre la gente llevándose algo de nuestros shows... nosotros queremos darle a la gente lo mismo que nosotros ganamos de ello, es la conexión. Queremos que la gente venga al concierto y dejen sus vidas reales en la puerta, que olviden lo que sea que los tormente o lo que no quieran recordar. Que se lo dejen a la música porque eso es lo que hacemos y por eso estamos aquí, eso hicimos nosotros con nuestras bandas favoritas mientras crecíamos. Es lo que nos hizo querer ser músicos, es una manera de liberarse, una conexión muy grande que no se puede describir. Vemos eso cuando tocamos en conciertos y cada persona se lleva algo diferente de la experiencia y eso es lo que queremos. Queremos que se lleven lo que necesiten de la canción, del momento del show, así sea esperanza, tensión, o alguna forma de liberación o relajación... que sepan que estamos tratando de conectarnos a ellos y mostrarles que no están solos. Es por eso que yo escucho música.

E: Cuando salen a tocar algo que ustedes escribieron y ven que están conmoviendo a alguien en la audiencia ¿qué efecto tiene en ustedes?

Hayley: Aaahh... *codea a Taylor* ¿quieres responder tú?

Taylor: No. Eh, es como algo surreal.

Hayley: Sí, surrealista.

Taylor: Nuestras vidas enteras son completamente surreales. Ya sabes, habiendo crecido como un gran fanático de la música, yendo a conciertos como Hayley dijo hace un rato... el hecho de que estemos haciendo esto y de que seamos tan suertudos como para conectarnos con las personas no tiene absolutamente nada de sentido. Creo que nos emocionamos tanto que estamos llenos de honestidad y gratitud, es algo demasiado genial. Somos demasiado suertudos.

E: Especialmente esta semana tiene que ser muy surreal.

Hayley: Sí, es una locura que estemos aquí. Hemos trabajado tan duro y muchas veces a ciegas, sin saber realmente lo que iba a salir de todo el proceso. Todo eso por esta semana, por el día de ayer. Espera ¿qué día es hoy? Mas bien, trabajando por el día en el que el álbum salió a la venta. Y ya está disponible, es algo radical.

E: ¿Quién o qué es su musa? ¿De dónde vienen las ideas? ¿Qué los inspira?

Taylor: La respuesta a esa pregunta probablemente no es lo que tú estás buscando porque creo que es la vida en su totalidad lo que nos inspira. Creo que la idea de la inspiración es algo misteriosa. No somos una banda que haga álbums con un concepto en especial en mente, no es que busquemos esas cosas que no entendamos para tratar de darles sentido. Básicamente solo hablamos de nuestras experiencias y cada canción va creándose dependiendo de como nos sentimos ese día. Es por eso que hay algunas canciones funk en el álbum, y otras como de pop, otras algo de rock pesado; pienso que es como el producto de la vida que llevamos, y es algo muy simple pero es de lo poco que hemos podido tomar como inspiración y entender de donde vino. Definitivamente teníamos mucho que arrastrar de todo el proceso.

E: ¿Qué les gustaría lograr artísticamente en el futuro?

Hayley: Solo quiero hacer cada álbum tan fuerte, enérgico y audaz como este. Iba al estudio cada día sientiendo que no tenía idea de lo que iba a pasar, fue como comenzar la banda desde el principio. Es algo tan interesante ver bandas jóvenes y nuevas con chicos que quizá acaban de aprender a tocar un instrumento haciendo cosas que no sean del todo "buenas" pero que sean innovadoras. Es algo interesante y divertido, creo que muchas veces nosotros tres, sin saber lo que hacíamos, dimos con nuevas formas de hacer lo nuestro, y fue emocionante y fresco. Fue como... eléctrico, como una vibra eléctrica en el estudio que era fuerte todo el tiempo. Quiero tener esa sensación con cualquier álbum que hagamos porque no creo que me sienta satisfecha con otra cosa. Llegamos tan algo que cualquier sensación menor a esa no será tan divertida para mí.

E: Sería inaceptable.

Hayley: Sí, sería inaceptable.

E: Bueno, ustedes se han superado con 'Paramore', así que creo que querrán superarse cada vez más.

Hayley: Sí, es mucha presión.

E: Paramore fue nominado como Mejor Nuevo Artista en la edición número 50 de los Premios Grammy. ¿Recuerdan cuando se enteraron de su nominación?

Hayley: Yo vivía en mi primer apartamento y mi compañera de cuarto, Hannah, estaba en otra habitación. Era muy temprano, creo que yo estaba empacando para la gira y recibí una llamada diciendo que nos habían nominado... recuerdo haber corrido por todo el apartamento, gritando, desperté a Hannah. Estaba llamando a todo el mundo para decirles y creo que primero llamé a mis abuelos. Pero, es la llamada que ves en todas las películas, fue genial, como vivir esa escena o como cuando escuchan su canción en la radio por primera vez y se ponen a bailar por ahí. Así se sintió, recuerdo perfectamente que estaba ahí, sentada en el piso de mi apartamento.

E: ¿Estabas esperando a esa llamada?

Hayley: ¡No, no, no! No creo que ninguno de nosotros esperaba ser nominados para un Grammy. Digo,  es el tipo de experiencia con la que sueñas, lo ves en películas y todas tus bandas favoritas lo hacen pero...  creo que sigues la corriente pero no lo esperas.

E: Desde la nominación hasta haber ido a la ceremonia ¿cómo fue ese día?

Jeremy: Ja, ja, ja... una locura.

Hayley: Una locura total.

Jeremy: Estuvimos preparándonos el día entero. Digo, creo que estamos comenzando a ser bastante buenos en prepararnos ahora pero antes era como "¿seguro que me veo excelente"? *dice mientras se arregla el cuello de la camisa*... en la alfombra roja ni siquiera prestas atención, solo estás como mirando a todos lados.

Hayley: Creo que lo hice menos estresante al usar tacones con medias (calcetines).

Jeremy: ¡Eso hiciste!

Hayley: Y al día siguiente cualquier chica que ví en la calle llevaba tacones con medias. Yo estaba como ¡sí!

Taylor: ¡Las infectaste a todas!

Hayley: ¡Lo hice, ja, ja, ja!

Jeremy: Debiste hacer un #viernesdeflashback.

Hayley: Debí hacer un post de Instagram sobre eso.

E: ¿Qué saben ahora que desean haber sabido cuando iniciaron sus carreras? ¿Si pudieras volver al pasado y tener una conversación contigo mismo, qué consejo te darías a tí mismo?

Hayley: Ah... desearía haber sabido tantas cosas... hay una canción en el álbum, bueno, mas bien todas las canciones, desearía haber tenido esa perspectiva diferente. En fin, hay una canción en 'Paramore' llamada 'Anklebiters' y se trata sobre ser verdadero contigo mismo y abrazarte a tí mismo sin dejar que otras personas te digan lo contrario, o incluso personas cercanas a tí que no te apoyen o no apoyen lo que eres, lo que sueñas. Es muy fácil caer en el molde que te dice que debes escuchar las voces de los demás en vez de a tí mismo. Es algo loco porque cuando estábamos comenzando... bueno, yo tenía 16 cuando nuestro primer álbum salió a la venta y algunas veces me sentí muy libre pero otras veces pienso en lo mucho que las opiniones de los demás me importaban y como eso me arrastró hacia abajo. Creo que es importante que las personas de esas edad... digo, 16 es un gran año en tu vida. Mi hermana tiene 16 ahora y hace poco conocí a 500 fans, la mitad de ellos me dijeron que tenían 16 y mi corazón se agrandó cuatro veces más. Es una edad en la que estás descubriendo quien eres, descubriendo el mundo y ganando lo que sería tu primera experiencia de libertad, con tu auto y todo eso... no sé, creo que en ese momento estaba esperando tanto para mí como para los demás, darnos cuenta de que podemos ser exactamente lo que queramos ser porque algunas veces es todo lo que tienes. Lo único que tienes es a tí mismo, tu identidad y tu libertad de expresión, de eso se trata. Es lo que hace a las bandas impresionantes.

Entrevistador: Amén.

Jeremy: Tú sí que sabes.

Hayley: Gracias, chicos, felicidades ¡ja, ja, ja!


Fin de la entrevista.

Traducción: Paramore Venezuela (Isabel Galbán)
Fuente: The Grammys