ABC Color entrevista a Hayley Williams (Español)

La joven cantante del popular grupo estadounidense Paramore habla de su carrera, su personalidad, la evolución de Paramore y del show que dará el grupo en Paraguay con ABC Color. A pesar de hallarse en plena gira por Europa, Williams se tomó un tiempo para responder algunas preguntas a ABC Color, hablando sobre su forma de lidiar con la fama, la forma en que evolucionó el sonido de Paramore, una banda que marcó su vida y, lógicamente, el show del mes próximo, que la llevará a ella y a sus compañeros Jeremy Davis y Taylor York a encontrarse por primera vez con sus fans paraguayos. 


-Esta será su primera vez en Paraguay. ¿Cómo se siente el poder ir a nuevos lugares, a países que no han visitado antes? 

-Es increíble que ya hayamos estado tocando juntos por casi diez años y aún podamos experimentar cosas nuevas juntos. Estamos muy agradecidos. 

-Tú y tu banda alcanzaron el éxito mundial cuando aún eras adolescente. ¿Alguna vez te sentiste sobrepasada por toda esa fama? 

-Por supuesto, aún me pasa algunas veces. La principal razón es que simplemente no nos vemos a nosotros mismos como un grupo de “gente famosa”. Nuestras vidas son muy ajetreadas y es extraño que podamos viajar por todo el mundo y que la gente pueda reconocer nuestros rostros... pero aún nos sentimos como el mismo grupo de gente que crecimos tocando música juntos y queríamos estar juntos y escribir canciones por diversión.

-La discografía de Paramore cuenta con mucha variedad en sus sonidos. ¿Hay algún estilo de música que no han podido hacer y que les gustaría probar? 

-¡Estoy segura de que sí! Nuestro último disco fue una experiencia muy liberadora para nosotros como artistas. Exploramos muchos nuevos sonidos que antes ni siquiera soñamos con tocar como Paramore. A estas alturas, siento que podemos hacer cualquier cosa que queramos. Siempre que en su origen sea genuino.

-¿De dónde viene tu pasión por la música? ¿Cómo empezó? 

-Mi papá y mi abuelo siempre cantaron. Mi mamá fue una bailarina durante la universidad. Siento que mi familia fue lo suficientemente “musical” para disparar en mí un profundo amor a la música. Para cuando crecí y me di cuenta de que podía escribir mis propias canciones, mi pasión por la música creció inmensamente. Cuando conocí a los muchachos y me di cuenta de que no era la única persona de mi edad que amaba tanto la música, supe con seguridad que no había nada más a lo que quisiera dedicarme. 

-Das la imagen de una persona persona segura de sí misma, y constantemente estás cambiando de “look”. ¿Cómo describirías tu propia personalidad? 

-No creo que sea ni de cerca tan segura de mí misma como la gente cree. Digo, tengo los mismos problemas de autoestima que cualquier mujer de 24 años tendría. Los cambios en mi apariencia son probablemente el resultado del aburrimiento. Expresarme es un factor importante de mi personalidad. Para mí, es crucial que una persona sea exactamente quien quiera ser, todo el tiempo.

-¿Hay un disco o una canción específica de otro artista que sea especialmente importante o significativa para ti? 

-Hay muchísimas. Diría que “High” y “Pictures of you”, de The Cure, son realmente importantes para mí. He sido fan de ellos más o menos desde que tenía 14 años, y esas canciones aún me llegan en la mejor forma posible. 

-En su último disco, “Paramore”, hay un notable cambio en el estilo musical, con canciones más lentas y melódicas. ¿Es esta la evidencia de una banda más madura? ¿Cómo contribuyó el productor Justin Meldal-Johnsen a crear ese sonido? 

-Creo que sí hemos madurado un poco en los últimos años... Si no lo hubiéramos hecho, entonces algo estaría mal. Si los artistas no avanzan, es casi como si estuvieran retrocediendo. Justin Meldal-Johnsen fue una gran ayuda al facilitar que alcancemos todo lo que queríamos. En un momento teníamos todas las ideas pero no sabíamos cómo podíamos plasmarlas de la forma que queríamos. Tener un productor con tanta experiencia y tan versátil como nosotros queremos ser hizo que sea como un sueño. Hacer este disco fue la mejor experiencia que tuve con Paramore. 

-¿Sufrió algún cambio su proceso creativo luego de que los hermanos Farro dejaron la banda? 

-Al principio del proceso, Taylor y yo estábamos increíblemente nerviosos. ¿Y si las canciones no eran tan buenas? ¿O si eran buenas pero no creíamos en ellas? Queríamos que todo fuera perfecto, y nos tomó algunos largos meses estar totalmente preparados para lo que íbamos a emprender en este álbum. Luego de que el primer puñado de canciones fue escrito e hicimos los demos, obtuvimos la confianza que necesitábamos para hacer el resto del disco. La mejor parte es rememorar todo y darnos cuenta de que creíamos era lo mejor que jamás habíamos hecho.

-¿Cuáles son tus expectativas de cara al concierto en Paraguay? ¿Oyeron o escucharon algo sobre los fans de aquí? 

-Lo más genial de la Internet es que tenemos acceso a fans de todos lados, incluso de lugares donde nunca estuvimos antes. He visto “tweets” y mensajes de fans de Paraguay y es bastante sorprendente pensar que ya hay gente allí que apoya lo que hacemos. Estamos ansiosos por hacer el show.

Post Original: ABC Color.
Traducción: Maripili Alonso, Jorge Coronel y Kike Sosa.