Creative Allies entrevista a Hayley Williams.

El sitio web "Creatives Allies" le hizo una entrevista a Hayley Williams para hablar sobre el arte de sus 4 álbumes al igual que sus referencias artísticas y claro está, para hablar sobre el nuevo álbum homónimo de la banda, lee más aquí: 

Aunque trío de rock originario en Tennessee Paramore se acerca a su décimo aniversario como banda, su mujer líder Hayley Williams aún no tiene la edad suficiente para alquilar un carro. Lo que se demuestra (en el mejor sentido) en el nuevo  homónimo álbum de la banda , que la composición de canciones " conserva un espíritu joven, pero muestra claramente la evolución de la banda", según la biografía de Paramore. Aquí, Hayley habla con Creatives Allies sobre el arte del álbum, la longevidad y la sensación de miedo.

Creative Allies: De sus álbumes anteriores, ¿cuál tiene su portada favorita y que lo diseñó?

Hayley Williams: Mi album cover favorito siempre es el que hicimos para Riot! Mucho de eso tiene que ver con el tiempo y la energía de ese momento de nuestras vidas. Todo eran colores fuertes y brillantes, y éramos muy jóvenes y todo el arte y las fotos eran una locura. Se trabajó con un tipo llamado Mark Obriski de Atlantic Records en la cubierta del álbum y su embalaje. Honestamente, sin embargo, lo que hizo por nuestro álbum homónimo (poniéndonos en la portada) nos dió miedo, y cada vez que lo veo en cualquier lugar siento más orgullo de lo que he sentido de todas las cosas que hemos hecho.

Creatives Allies: Con los discos anteriores, ¿cómo interactúan con el artista/diseñador ? ¿Ustedes aportan las ideas o no meten sus manos? ¿Hubo un proceso de revisión?

Hayley Williams: No fue sino hasta Riot! que realmente empezamos a entrar en la forma en que nuestra banda era percibida y la imagen de todo. En realidad escribimos "Riot!" nosotros mismos en una pared detrás de nosotros en el rodaje de promoción para el álbum, y nos tomamos esa fuente y ese estilo que luego se convirtió en la inspiración para nuestra portada del álbum. Fue una experiencia divertida y nos enseñó que nosotros realmente no tenemos control total sobre la forma en que nos encontramos con el público.

Todos el embalaje y la fotografía de Brand New Eyes fue hecho por uno de nuestros buenos amigos, el fotógrafo Ryan Russell. Él hizo una foto de cada canción del álbum, y luego trabajamos uno-a-uno con él para diseñar todas las letras de una manera que pensáramos se vería mejor.

Para Paramore, que realmente no podíamos decidir sobre lo que queríamos, en realidad era una especie de estrés porque parecía que teníamos que buscar algo que nos represente perfectamente . Hicimos una sesión de promoción con Pamela Littky y justo antes de que nos fuéramos, nos tomamos unas fotos delante de una hoja negra. Yo me había rociado color de cabello temporal sobre mí y sobre los chicos y Pamela nos fotografío así, algo serios, pero mucho más relajado que el resto de las fotos. ¿Y sabes ? Esas fotografías terminaron siendo exactamente lo que estábamos buscando. Te lo juro, yo lo supe cuando lo vi terminado y utilizamos para la portada. Un artista llamado Doug Cunningham en Morning Breath habló con nosotros y luego hizo el embalaje basado en algunas de nuestras notas.
 
Creatives Allies: ¿Qué tan importante es para usted el arte que acompaña a la música para representar su sonido y sus letras? ¿Te apuntas a una conversación entre dos, o están más interesados  en un embalaje de estética cool?

Hayley Williams: Para nosotros, es importante que lo que la gente ve sea una especie de lo que obtendrá. Claro, nos encanta sorprender a la gente aquí y allá, pero queremos que la gente escuche el disco y que al mirar el arte de la cubierta y sea como... "siiii".

Creatives Allies: "Concurso: Crea un arte conmemorativo para el nuevo álbum homónimo de Paramore” es un proyecto interesante , ya que el álbum es homónimo y no ofrece ninguna pista de diseño inmediata. ¿Hay temas o narrativas de la composición de las canciones que ustedes esperan especialmente transmitir?

Hayley Williams: Para mí, este es el mejor disco en el que podríamos haber hecho un proyecto como este. Yo prefiero ver lo que la gente tiene con la representación de nosotros que verlos re-hacer el Riot! artwork o el uso de imágenes que hemos utilizado antes. Es emocionante tenerlos a todos tan abiertos con respecto a este proyecto.

Creatives Allies: El concurso es "Diseñar el arte de un poster conmemorativo inspirado en uno de los cuatro lados del álbum, Paramore." Si tuviera que describir cada uno de los cuatro lados en pocas palabras, ¿Cuáles serían?

Hayley Williams: La primera parte es como despertar después de una especie de apocalipsis. El segundo es el realismo desafiante, es decir, lo bueno, lo malo y lo feo. La tercera parte se hace un poco más flojo, es la liberación total como una fase de luna de miel. La última parte del álbum se siente mucho más maduro para mí. Tú sabes cuando pasas por el año más difícil de tu vida y uno mira hacia atrás y piensas para ti mismo: "¿Yo apenas estaba equipada para este tipo de cosas?” En cierto modo es como me siento cuando escucho las últimas canciones. Se siente como el fin de toda gran película de aventuras. Como, The Outsiders o Los Goonies! Un poco de melancolía mezclada con el triunfo.

Creatives Allies: En este punto de su carrera , ¿por qué hacer un álbum homónimo? ¿Es esta particular colección de canciones una declaración sobre su evolución o bien su sonido actual?

Hayley Williams: Nunca he escrito un álbum como este antes. Contiene casi todos los lados de nosotros mismos, personal y artísticamente. Yo nos puedo escuchar tan claramente en cada canción. Sabíamos que queríamos que el álbum se tratara de nosotros mismos. Cuando finalmente sentimos que, por supuesto, le vamos a dar nuestro nombre.

Creatives Allies: Paramore se acerca a su 10 º aniversario. ¿Qué significa este logro para ustedes?
Hayley Williams: Esperamos que esto signifique que estamos en el camino correcto. Para cualquier banda para mantenerse a flote en el negocio en estos días es una locura, y sentimos que no sólo hemos hecho eso, sino que hemos hecho a nuestra manera, con la música que queremos. Por encima de todo, 10 años es una locura porque tenemos fans que han estado con nosotros durante todo este tiempo. Ellos son tan Paramore como nosotros.


Creatives Allies: ¿Cuál es tu mercancía de Paramore vendida favorita y por qué?

Hayley Williams: Oh men ¡eso es realmente difícil! Tengo unos cuantos, creo. Una de ellas es una camiseta blanca con un diseño que se me ocurrió, sólo dice "MORE" cuatro veces en una fila en la parte delantera en diferentes tonos de azul y negro y te juro que se vendió como pan caliente en el 2006-2007. Quiero tener una de esas para mí . Aparte de eso, hay un nuevo diseño que tendremos a la venta que está inspirado en el libro Weetzie Bat, que leí mientras estaba escribiendo las letras de un par de las canciones de Paramore.Tiene letras de "(One Of Those) Crazy Girls" en el frente y el diseño es tan fresco y divertido.


Creatives Allies: ¿Cuáles son tus camisetas y pósters preferidos de otras bandas?
Hayley Williams: Soy una gran fan de la mercancía de Radiohead. Son muy bien pensadas y aunque son un sofisticado tipo de banda, su mercancía puede ser usados por cualquier persona que esté interesado en cualquier género musical. Tienen diseños oscuros y retorcidos, diseños simples, tipografías, artes increíbles…todo. Me gusta ver que las bandas utilizan algunos estilos diferentes y no encasilla a ellos mismos. Para mí, Radiohead lo hace bien y sin poner en peligro lo que son como artistas.


Cuando Hayley Williams comenzó a escribir las letras de las canciones que aparecen en el álbum homónimo de Paramore, se encontró sintiendo más optimistas que nunca sobre el futuro de la banda que ha afrontado desde que tenía 15. "Yo tenía esta clase de Tony en West-Side-Story-Moment en el que canta sobre cómo está llegando algo. Él no sabe lo que es, pero va a ser grande", dice con una sonrisa. "Muchas de las nuevas canciones salieron de eso. Están sobre la necesidad de encontrar lo que se viene".

Los miembros de la banda se escondieron para escribir en el último año y medio y salieron con una colección de canciones que conserva el espíritu juvenil de Paramore, pero muestra claramente su evolución.Es el conjunto más musicalmente aventurero que han lanzado hasta la fecha. Lo cual no quiere decir que el disco no hará vibrar los fans de siempre. Sin embargo en la actualidad siguen representando una energía agitada y feroz (la marca del sonido de Paramore) en "Now", "Fast In My Car", "Proof", "Anklebiters" y "Be Alone". Pero el álbum también debe hacer ganar a Paramore nuevos oyentes,  gracias a la buena voluntad del trío de explorar un territorio sonoro desconocido, como el funky, el high-stepping "Ain’t It Fun" (con la voz conmovedora de Williams, slap-bass de Davis, y el sonido altísimo de un coro de gospel), el doo wop-descendido "(One Of Those) Crazy Girls", y las melodiosas como "Hate To See Your Heart Break". Obviamente hay que dar crédito a Hayley por ser una cantante increíble, pero no creo que realmente entiendan lo versátil que es y lo mucho que su voz puede hacer ", dice York. "Realmente se pueden escuchar diferentes partes de ella en este álbum."

Más que nada, Williams, Davis, y York están listos para volver al camino. "Nuestra relación con nuestros fans es lo más importante para nosotros", dice Davis. "Estoy muy emocionado de volver al ritmo de ella y sentir que la energía que viene de la audiencia". Así mismo, no puede esperar a escuchar cómo los fans reaccionan ante las nuevas canciones. "Nosotros realmente queremos expresar cuando decimos que este álbum se siente como el disco que nuestra banda siempre tuvo que hacer", dice York. Es por eso que han elegido nombrarlo como la banda. Dice Williams: "Pensamos que la mejor manera de darle un nombre era llamarlo lo que es. Este álbum es nosotros".

¿Qué opinan?