Coup de Main entrevista a Hayley Williams (Español)

Durante los ensayos para el tour europeo, Hayley Williams realizó diversas entrevistas con importantes radios, revistas y sitios webs. En la más reciente, de la revista "Coup de Main", la pelirroja tuvo una larga charla telefónica donde habló del regreso de la banda a Nueva Zelanda, la importancia de conectarse con los fans, la evolución durante el proceso de escribir el álbum "Paramore" y sus lecciones aprendidas durante la madurez. Tómate tu tiempo y lee la larga traducción:

Coup de Main: ¡Paramore regresará a Nueva Zelanda en enero! ¿Están pensando en la posibilidad de regresar luego?

Hayley Williams: ¡Por supuesto, no podemos esperar! Actualmente hemos estado pensando en agregar más fechas desde la última vez que estuvimos en Nueva Zelanda, así que estamos listo para regresar y ver a nuestros fanáticos de allá, y a la gente que tan solo tendrá un buen rato con ello. Quiero decir, sabes porque vives allí, pero es un gran lugar para salir y más bien serán como unas vacaciones, algo como eso lo supera todo.

CDM: Van a traer a Twenty One Pilots con usted - obviamente sus compañeros de disquera. ¿Pero eres una fanática de ellos?

Hayley: Claro, soy una gran, enorme fan. Creo que son unas de las mejores "nuevas bandas" o más nuevas bandas que han salido en estos momentos. Es muy genial que vayan con nosotros en esta gira. Para mi, si pudiera tenerlos en todas las giras que estamos preparando, me los llevaría. No creo que nadie sea tan increíblemente talentoso como ellos, pero también hay gente genial, así que será bonito para los fans que vayan a estos shows. Son grandes entretenedores y estoy muy emocionada para que nuestros fanáticos los vean tocar.

CDM: Es increíble que estén haciendo un gran esfuerzo por tocar en Christchurch. No sé si hayan escuchado de todos los terremotos que han pasado por allí, pero sé que significará mucho para sus fanáticos que toquen ahí.

Hayley: Mm sí, es muy triste. Tan solo he escuchado por los fanáticos en internet y por las diferentes comunidades que sigo en Twitter, pero estamos en definitiva muy emocionados de regresar y tocar un show y tan solo pasar un buen rato. La música es, creo, la mejor manera de... no olvidar, pero tan solo escapar de un momento. Será una buena noche

CDM: ¿Tienes algun recuerdo o anecdota favorita de tu ultima visita a Nueva Zelanda?

Hayley: Nadamos en el océano un rato y tuvimos increíbles comidas. Pescados y galletas. Ha pasado un tiempo pero creo que la cosa que más recordamos es lo bonita que es la gente de allá con nosotros. Como los fanáticos de los shows, a ellos se les puede hablar bien y también se puede pasar un lindo momento con ellos, así que es una buena atmósfera para nosotros. No sé después de haber estado lejos por algunos años y haber lanzado un nuevo disco - de verdad que no se que esperar de las personas que vayan a esos shows - pero me gustaría decir que siempre hemos sido tratados muy bien y siempre nos hemos sentidos muy bienvenidos y estamos listos para experimentar eso una vez más.

CDM: ¿Qué deben esperar los fanáticos que vayan al Self-Titled tour?

Hayley: Estamos tratando de descifrar eso. Tan rápido como la producción esté lista, tendremos una lista de canciones muy larga y definitivamente serán los shows más enormes que daremos, así que es emocionante. Sé que será más de 1 hora y media en el show y vamos a tratar de tocar un poco de todo para todos. Creo que los fans que han estado en nuestros shows desde el primer día van a sentirse satisfechos y también pienso que los nuevos fans que vendrán en conjunto para la aventura se sentirán muy felices. Es increíble estar en esta banda. Hemos estado en muchas giras - giras incontables - y hemos puesto todas estas canciones juntas en patrones, listas y set-lists diferentes y es genial no aburrirse con lo mismo después de todos estos años. Creo que hemos manejado varias formas de tocar canciones o diferentes maneras de formar una lista de canciones que nos hagan sentir orgullosos y sé que el que haremos será uno de mis favoritos, ya puedo decir eso.

CDM: Has descrito la canción "Part II" como la secuencia de "Let The Flames Begin", ¿Así que tocarán ambas canciones en vivo seguidas una de otra?

Hayley: No puedo adelantar nada de la lista de canciones por ahora, los chicos me matarían si lo hago.

CDM: ¿Qué deseas que la gente capte y/o sienta en sus conciertos?

Hayley: Creo que para nosotros, la parte más importante de tocar un show y estar de gira, es conectarnos con los fans. Al final del día en realidad no es una mala banda ni son unos malos fans, todos somos seres humanos. No quiero sonar como si estuviera intentando adentrarme mucho en eso, pero cuando tocamos shows, la música nos toma a todos en su aventura - porque una canción podrá significar algo para mí, lo que es algo completamente distinto para alguien más. Y eso es lo más increíble de tocar canciones para la gente - ver al público y ver las diferentes reacciones y las cosas a la que la gente se relaciona que significa algo para ellos, y eso es una locura. Es loco que algunas de esas canciones, todas las canciones mas bien, en un punto fueron solo sobre mí, o sobre Taylor, o Jeremy, asentadas por nosotros jugando con instrumentos o con una hoja y un lapicero, que luego se volvieron en una producción muy grande. Incluso con todas las campanas y silbatos en los shows y todas las luces y cosas de producción, al final del día estaremos tocando un show - tocamos música y tratamos de conectarnos con la gente y tratamos de darle a la gente un lugar al cual puedan pertenecer. Con suerte, cuando esa gente se vaya del lugar en donde dimos un show se sentirá renovada, conectada y sabrán que son importantes. Todas esas cosas para mí, eso es lo que yo quería de la música cuando era niña y ahora poder hacer eso es una gran bendición.

CDM: Como banda, han tenido mucho éxito con las giras. Pero para ti, ¿Cuál es la mayor medida para lograr eso?

Hayley: Bueno. Honestamente, de verdad que no sé que otra cosa podríamos hacer para hacerme sentir mejor sobre estar en Paramore. Hemos tenido hitos muy geniales y hemos puesto un record número uno por primera vez con este nuevo álbum y eso se sintió increíble - se sintió como un éxito, pero no creo que eso signifique éxito para mí. Creo que mis valores son todos sobre mi familia y tan solo al final del día, llegar a casa y saber que soy feliz siendo lo que soy - pero eso no pasa sin luchar, para mi el éxito es tan solo el poder llegar a casa y sentir que te conectaste con alguien.

CDM: Hablando del nuevo álbum, ¡Felicidades! De verdad demuestra que tan diverso Paramore puede ser musicalmente, y por supuesto debe ser muy genial saber que logró la posición número 1 en Nueva Zelanda.

Hayley: ¡¡¡No puede ser, eso es una locura!!!!

CDM: Debes estar muy emocionada ya que Ain't It Fun es el nuevo sencillo. Es una gran canción.

Hayley: Sí, gracias estamos muy emocionados. Ain't It Fun siempre ha sido una de las canciones lideres entre todas las que hicimos para el record. Siempre sentimos algo especial sobre ella desde el momento en que la escribimos, así que es como una locura que ya esté en las radios. Recuerdo cuando estaba haciendo el demo de ella y estaba pensando en lo loco que era poner un coro en una de nuestras canciones y fue más funk que cualquier otra canción que Paramore haya hecho. Así que con suerte, los fans se adentraran con ella. Parece que todos ya se han adentrado con ella. Cuando la tocamos en vivo, tiene una de las mayores reacciones de todas las que tenemos en la noche, y eso diciendo que muchos de nuestras fans estan locos durante todo el concierto, pero estoy lista para tocarla ahora sabiendo que mucha gente la escucha en la radio. Debería ser más divertido.

CDM: ¿Crees que el proceso de escribir para el nuevo álbum fue algo diferente a las experiencias pasadas?

Hayley: Claro. Hacer este album fue un poco tenebroso, pero mirar hacia atrás y acordarnos de ello, lo significa todo. Taylor y yo pasamos mucho tiempo hablando - en realidad los tres lo hicimos - sobre lo que queríamos. Es divertido, tan solo recomendamos un poco de palabras que creímos serían genial como: "Queremos que el álbum sea como... queremos que suene lleno de alegría... queremos que suene así... tener una ola matizada en ello." Honestamente no sabíamos como llegar con algo así, especialmente porque sabíamos que queríamos hacer un record lleno de sonidos felices pero al comienzo no estábamos en un lugar feliz. Tuvimos que dejar ir el pasado y permitirnos crecer y cambiar e intentar nuevas cosas, y cuando finalmente hicimos las canciones empezamos a derramarlas. Creo que fue una lección para nosotros ser de mente abierta y no poner un sentimiento o limite en nosotros.

CDM: En 'Fast In My Car" cantas la frase: "Been through the ringer a couple times / I came out callous and cruel..." Cómo logras manejar esos sentimientos, tomando en cuenta el hecho de que apenas tienes 24 años, aún eres joven - como dices en la canción tú "Sólo quieres divertirte"

Hayley: "Fast In My Car" fue un muy buen ejercicio para mi en lo que a términos de composición de canciones se refiere. Estaba en un punto en el que nosotros tres teníamos un objetivo en la mente - queríamos hacer un disco que fuera excitante para nosotros y excitante para nuestros fans. Nosotros de verdad sólo queríamos ser capaces de disfrutar ser Paramore otra vez, porque habíamos llegado a un punto en el que ser una banda llegó a ser muy estresante para nosotros, estábamos perdiendo a miembros de la banda, y perdiendo a nuestros amigos y eso fue algo muy duro. Nosotros tres sabíamos que no necesariamente tenía que ser así. Algo de eso fue dejar salir mis frustraciones con los medios, y la manera en que la gente siempre parecía querer revivir el drama, y yo simplemente decía "Escuchen, estamos dejando atrás el pasado y todo eso, llegará un buen tiempo para nosotros, le guste a la gente o no" Esta canción fue buena para mí porque me hizo volver más desafiante con respecto al hecho de que esta vez sí íbamos a divertirnos, sin importar quien intentara impedirlo. Es genial porque cuando la tocamos en vivo, es divertido ver a los fans brincando de arriba abajo y celebrando con nosotros lo mucho que hemos avanzando desde donde estábamos dos años atrás.

CDM: Pude leer tu tweet en el que agradeciste a algunos periodistas por hablar sobre música en vez de preguntar sobre los cortes de cabello de los popstars. Si pudieras cambiar algo de los medios, ¿Qué te gustaría que fuera diferente?

Hayley: ¡Sólo eso! Yo pienso que hay dos lados en los medios, una vez que tu banda alcanza cierto nivel en donde... ahora hacemos muchas cosas que se consideran mainstream, cosa que es una locura. Sin embargo es algo bueno porque eso significa que más personas están escuchando nuestra música, pero cuando vamos a eventos como los Teen Choice Awards, o alguno de estos premios de bastante nombre, los periodistas suelen querer preguntarnos cosas sobre la cultura pop, pero suelen ser cosas que realmente no tienen ningun tipo de profundidad en el campo de la cultura, nos preguntan cosas como: "Qué opinas sobre el nuevo conjunto que está usando Miley Cyrus" y yo no creo tener una opionión que la gente quiera escuchar. No creo que tengamos nada que decir sobre ese tipo de cosas, es algo vacío. Me gusta hablar sobre cosas que tengan que ver con una banda. Me gusta hablar sobre cosas que importan y sobre la música, y sobre la manera que queremos conectarnos con las personas, y no queremos lograrlo de forma, estúpida o superficial, queremos hacerlo por medio de cosas que tengan más importancia que eso. Hay dos lados de los medios, porque yo sí veo la importancia en el hecho de que hay personas que sólo quieren saber sobre las cosas que está haciendo nuestra banda... y sí significa algo, ya que, eso quiere decir que hay más gente a quienes les importa nuestra música, entre más opiniones, más medios, y más entrevistas y todo lo demás... y no puedo escoger como todo eso va a salir. Creo que al final del día no importa lo que hagamos, no importa lo muy pop-py que sea el show en el que estamos involucrados. Sé que en mi mente y en mi corazón Paramore viene de un mundo al que no le importa nada de esas cosas. No nos importan los cortes de cabello de los popstars

CDM: Aunque, en 'Grow Up' cantas sobre tus propias experiencias personales, me parece que el verso que dice "said I’m done with all of my fake friends" es algo con lo que todos se pueden indentificar. Es una parte muy universal sobre lo que es madurar. Cómo sabes diferenciar entre amigos falsos y manipuladores, y entre los verdaderos amigos que has dejado atrás.

Hayley: ¡Oh bueno! eso es parte de crecer, aprender a diferenciar y aprender que la gente no siempre tiene buenas intenciones. Y no lo digo solo porque los muchachos y yo estamos en una banda, pienso que para mí Paramore no ha sido ningún obstáculo a la hora de crear amistades duraderas, pero a veces la gente no puede encajar. En esto de crecer yo he descubierto que no suelo salir de fiesta y no suelo ir a muchas reuniones. Cuando estoy de regreso a casa, suelo ser una persona muy tranquila. Me llevó un tiempo aceptar que no soy una loca que se muere por socializar. Comencé a darme cuenta como muchas personas no aceptaban eso, y era algo muy extraño, era como revivir la experiencia de terminar el bachillerato otra vez. Pienso que eso debe suceder un par de veces en la vida, porque he hablado con mis padres y mis abuelos sobre eso, y parece que a medida que creces la vida parece reducirse en torno a las cosas que realmente importan, y tú comienzas a entender cuando es que las personas realmente se preocupan por ti, y también entiendes cuáles son las cosas que te importan y cuales no. Entonces realmente dejas de preocuparte demasiado sobre algo, ahí es cuando los demás deben decidir si realmente te aprecian o no.

CDM: Obviamente, la banda ha pasado por muchos conflictos en los últimos años, ¿tú escoges tus batallas? ¿Cómo decides cuáles son las cosas por las vale la pena luchar?

Hayley: Lo bueno de esta etapa es que nosotros tres, tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades, y solemos tomar el mando cuando uno de los otros no puede. Así que somos fuertes el uno por el otro, y es algo que nos ha llevado bastante tiempo, desde que Josh y Zac se fueron y sólo nos quedamos Jeremy, Taylor y yo, desde ese emtonces estamos trabajando así. Y aún estamos aprendiedo para entender como funciona todo y cuales son mis fortalezas, las de Taylor y las de Jeremy y como podemos unirlas para así lograr trabajar de una manera fluida y eficiente. Con respecto a las cosas sobre las que no nos ponemos de acuerdo, pieso que cada vez que hay un problema es necesario que cada uno exprese su oipinión. No sé si es algo que llega con la madurez, pero creo que hemos logrado comunicarnos mucho mejor, hablamos sobre porque nos sentimos de cierta manera. Siempre llegará un punto en el que vas a discutir con alguien, siempre habrán desacuerdos y discusiones, pero es necesario que siempre haya respeto. Aún cuando haya algo sobre lo que cada uno tenga un punto de vista particular, siempre encontramos la manera de hallar una solución que es comprometida, pero también muy respetuosa, y todos entendemos de donde viene la opinión del otro.

CDM: Amo (One Of Those) Crazy Girls. Todos tenemos a una amiga que es una chica loca o ha estado en esa situación. ¿Cuál crees que es el mejor consejo que se le puede dar a una persona en ese estado de negación?

Hayley: Cuando estaba escribiendo esa canción, buscaba que fuera una canción muy sarcástica. Piesno que los chicos pueden ser bastante locos, y las chicas también pueden serlo. Siento que no es algo que esté estrictamente vinculado a un género pero yo estoy alrededor de hombres todo el tiempo así que tengo millones de historias que hablan sobre como pasar por una ruptura y entonces la chica se vuelve completamente loca. Cuando crecía siempre pensaba "No, yo no seré así, cuando tenga una ruptura estaré bien" pero entonces cominezas a darte cuenta que si eso te ocurriera a ti, tú también te volverías loco. Así que escribí esa canción pretendiendo que había pasado por una ruptura, y me puse en los zapatos de alguien que se vio muy afectado luego de escuchar a su pareja decirle que ya no la amaba. Entendí que eso me dolería, y me volvería loca, por eso pienso que al ver a alguien y simplemente decir "Sí está loco" creo que es prdecible, y no considero que haya algun espacio para la negación, pero también creo que es necesario ser honesto y comprender que todos son capaces de llegar a ese estado, incluso tú o yo.

CDM: Para algunos artistas, presentarse en vivo, es muy parecio a actuar, dicen que es como entrar en personaje ¿Compartes ese sentimiento?

Hayley: No, no creo que sea como actuar. Creo que es porque nuestro estilo de comoposción es muy honesto y escribimos sobre cosas por las que pasamos como individuos. Al mismo tiempo cuando tocamos en vivo, es muy exagerado, es una versión más energética de nuestras personalidades. Cuando estoy ne casa no me la paso saltando y gritando o saltando encima de las cosas. Bueno, probablemente me tropiece con las cosas, pero no estoy cantando, saltando o vistiendo latex. Somos personas distintas, cuando estamos en casa, pero las personas que somos cuando estamos sobre el escenario es sólo un lado de nosotros que el público que va a nuestros shows logra sacar. Es como cuando sales con alguien a quien le gusta salir de fiesta todas las noches, puedes ser un poco más alocado cuando salgas con esa persona, pero cuando estás con otro amigo, en un café, es posible que muestras un lado diferente, y te vuelvas una persona que disfrute de una conversación interesante. Diferentes personas, sacan a relucir difrentes lados de nosotros, y por supuesto que nuestros fans sacan nuestro lado más hiperactivo y alocado, porque nos emociona mucho verlos a todos cada vez que subimos al escenario.

Para leer el post original solo debes hacer click aquí

Traducción: Paramore Venezuela (Jesús Sierra y Adriana Camacho)