Entrevista a Hayley Williams para Rolling Stones.

"Es bueno estirarte y eso es lo que todo este álbum ha sido, crecer y probar cosas nuevas", es lo que dice Hayley Williams de Paramore de su recientemente lanzado disco homónimo, que la banda está a punto de promocionar en una gira de conciertos. Está hablando de dejar en el pasado la salida de los miembros originales Josh y Zac Farro , dirigiéndose líricamente personas que están atrapados en la primera “alineación” de la banda y la experimentación con un grupo de nuevos sonidos del pop al Evangelio bajo la dirección del productor Justin Meldal – Johnsen. Pero Williams también ha estado intentando cosas nuevas fuera de Paramore este año.


Detrás de las escenas con un día en la vida de Paramore

Con 24 años de edad, recientemente hizo una aparición en el club de Zedd cantando "Stay the Night " y, ahora, está actuando como embajador de artista para la campaña Pinktober Hard Rock, que eleva la conciencia mundial sobre el cáncer de mama. A principios de esta semana, Williams habló con Rolling Stones sobre el reciente movimiento de mujeres artistas que denuncian el sexismo, sus pensamientos sobre la música de baile y las últimas de Paramore.

Tu recientemente tuiteaste sobre un post de Chvrches 'Lauren Mayberry en la misoginia en línea, Entre su post ésta el de Grimes' sobre el sexismo , y los recientes comentarios de Lorde sobre la “presión apariencia”, parece que hay más mujeres artistas hablando y diciendo qué les molesta.

Me encantó Lauren y los mensajes de Lorde. Creo que es genial que hayan tantas chicas rad y mujeres mayores en la música. Hay una gran cantidad de personas que tienen diferentes puntos de vista y es agradable ver a la gente reunirse y ser honesto acerca de algo que importa y se debe hablar. Estoy tan emocionada de ver esto en la superficie porque es real. Incluso mi amigo Mariel [Loveland] de la banda Candy Hearts posteó algo al respecto y que me dejó alucinado. Cuando tenía 16 años y comencé a viajar, me veía como un niño de 12 años de edad, sin maquillaje, sujetador de los deportes, una de las camisas de los chicos, y me pongo el mismo par de pantalones vaqueros por un mes consecutivo. Nunca me duché y era asqueroso, además de que los chicos  eran probablemente unos 10 años mayor que yo.

Recuerdo jugar North Star Bar [en Filadelfia] y este chico gritó "quítate la camisa!" probablemente 10 veces. Ya había ocurrido un par de veces en este punto, pero este chico era muy agresivo al respecto. Por la quinta o sexta vez, me di cuenta de que yo soy el que tiene el micrófono. Tengo el poder aquí yo no tengo que estar tranquila. A veces no hay fuerza en dejar que sus acciones hablen por ti, pero en ese momento yo estaba como, "Yo no tengo que aceptarlo" Dijo algo más, le dije algo a cambio, y era tan constante como él, y luego se detuvo. Pero, al final , yo estaba como, " No me agradas, sal de aquí " e hice que un tipo lo sacara.


 ¿Crees que la industria ha sido lenta para fomentar estas conversaciones?

Yo no creo que sea totalmente culpa de la industria. Se trata de encontrar esa voz dentro de nosotros y, por alguna razón, en el clima de este momento se siente un poco más de poder. Es como la carta de Sinead [O'Connor]'s hablando de cómo los hombres van a hacer dinero a costa de nosotras y todas las decisiones que tomamos. Yo no creo eso. Siempre ha sido así y es hora de empezar a decir algo. No hay suficientes mujeres rad que tengan grandes puntos de vista y que puedan decir cosas buenas que pueden ser alentadoras para las personas que vienen a los espectáculos; inculcar algo más de lo que no está contando a través de la sociedad y de las portadas de las revistas, decirles que tienen una voz y que ir contra la corriente es bueno.

¿Estás de algún lado con el tema de Sinead vs Miley?

No puedo decir lo estoy . Mi abuela siempre me dijo: "Está ésta persona de un lado y ésta del otro y el gris en el medio." Cuando leí por primera vez la carta de Sinead, de hecho me la rebloguee. Fue genial ver a una mujer mayor expresando su preocupación y, cuando la leí más de una vez, pensé que parecía genuina, ella estaba preocupada y ella jugó el juego y luego decidió no jugar más.

Yo no creo que ella estaría quisiera herir a alguien pero después de leer un par de veces, me di cuenta de que si yo fuera la que lo recibiera, me daría vergüenza, porque se trata de alguien que me veo haciendo. Hay un montón de sentimientos y emociones, y esa es la parte que nosotros no pensamos cuando estamos twitteando o hablamos de ello. Yo me vería como una completa idiota si hiciera las cosas que Miley está haciendo y no me sentiría genuina, pero no puedo sentarme aquí y decir con un 100 por ciento que es no es ella. En algún momento tú permites que alguien sea lo que son.

Es una locura que hemos tenido un millón de cartas abiertas, mil conversaciones, y todo el mundo, en el centro de la misma, se acaba de juzgar a alguien. Esta persona está tratando de encontrar su camino en la industria y capeando la tormenta que se avecina en el mundo de Disney. Creo que está pensando eso. No puedo hacerlo, no puedo estar en un lado, yo estoy tratando de no ser un crítico idiota.

Han habido muchos cambios en Paramore. ¿Te consideras el núcleo de la banda?

No, porque he estado tocando con Jeremy Davis y Taylor desde que tenía 13. Taylor no se le permitió estar en la banda hasta que tenía 17 años su madre le hizo terminar la escuela. Pero él siempre estaba escribiendo con nosotros. Él tiene una canción en cada uno de nuestros discos hasta el presente. Jeremy y yo estábamos en una banda, incluso antes de Paramore. Tocamos cover de canciones funk de los setenta y los ochenta.

 Paramore nunca podría ser sólo yo, para las personas que preguntan "¿Por qué es aún una banda?"…siempre hemos querido que sea una banda, y somos amigos que tienen las mismas ideas sobre la música y de cómo se debe sentir. No me puedo imaginar estar en cualquier otra banda o proyecto. Fue divertido hacer la canción Zedd pero mi corazón es 100 por ciento para Paramore.

¿Tienes otras participaciones en el futuro con otros artistas?

De hecho no, es un tiempo de locura para mí porque tengo el proyecto con Zedd y estoy trabajando con Pinktober y Hard Rock para la Breast Cancer Research Foundation y eso es una cosa muy importante para mí, nunca había hecho nada tan importante como una mujer. Vamos a estar trabajando con la fundación durante el tour. Me siento preparada para hacer otras cosas, pero Paramore es mi prioridad.

¿Eras fan de la música de Zedd  y la dance music antes de hacer " Stay the Night"?

Soy una gran fan de Zedd. No sé mucho sobre el mundo EDM. Jeremy, nuestro bajista, podría sentarse y hablar contigo acerca de todo. Recuerdo haber estado más joven y dando vueltas en su hatchback Honda y comenzó a correr,  que en realidad tuvo que ir a la cárcel por un tiempo porque iba tan rápido y consiguió ser perseguido y dice que cada vez que corriera pondría una canción tecno o música loca EDM . Él sabe más de lo que yo sé, pero cuando escucho una canción como "Clarity" de Zedd en la radio, digo que es una canción increíble. 

Ese es el híbrido de pop y dance que quiero oír. Zedd es un buen músico y no sé cuántas personas lo saben, yo no lo sabía que antes de trabajar con él en " Stay the Night ", es un perfeccionista loco.


¿Podría ver Paramore escribir pistas bailables en el futuro?

A los tres de nosotros nos gustan músicas diferentes: Jeremy le gusta ritmos y las danza, Taylor es en bandas indie y muy oscuras, y yo escucho el punk rock y la música pop. Cuando empezamos a hacer este disco, había más elementos electrónicos que nos emocionaban, cosas que no  habíamos hecho antes, así que me sentí libre. Hemos estado en la banda durante 10 años, así que para hacer algo diferente está ahora es realmente genial. Tuvimos esta banda que son amigos que se llamaban Dutch Uncles participando en “Ain’t it Fun" y estamos hablando de conseguir otros artistas a participar también.

Hablando de ampliar su sonido, estaba pensando acerca de ¿cómo este material se traduciría en conciertos?

En éste álbum nos preocupamos menos sobre cómo sería en vivo. En el pasado, era como, si no podemos llevarlo a cabo con dos guitarras, bajo y batería, entonces no se siente real para nosotros. Así que realmente hicimos abrir nuestras mentes y queríamos hacer algo que sonara bien. Pensábamos que averiguaríamos el resto cuando llegáramos ahí. Hubo algunas ideas que Taylor tenía al principio sobre cómo resolveríamos las cosas y luego llegamos a los ensayos y nos dimos cuenta de que era mucho más complicado de lo que pensamos, realmente nos hemos  estirado. Todo el mundo se ha convertido en un mejor músico. Nos hemos convertido en mejores cantantes.

Has escuchado más música pop recientemente. ¿Se siente alguna tensión como una banda de punk en un sello discográfico grande, sentado entre los dos mundos?

Vivir en esa tensión es muy cool, en cierto modo. Nunca hemos hecho algo que no se sienta real para nosotros, no podríamos simplemente tirar todas las cosas que hemos pasado y todas las personas para las que hemos toda para que todo fuera por la ventana sólo para tener una canción de éxito. "Still Into You " ha sido una locura para nosotros y nos ha dado algunas de las oportunidades más divertidas y experiencias que hemos tenido como banda. Así que, sí, estamos abrazando las cosas que nos gustan del pop, pero aún así lo hacemos como Paramore. Es genial ver lo que podemos conseguir  y sintiéndonos cómodos tratando.

La semana que viene, Paramore iniciará una gira de conciertos. ¿Cuáles son algunos de tus mejores peticiones?
La última vez que cambiamos nuestro piloto fue cuando el guitarrista Taylor, y yo comenzamos a comer menos gluten y pedí bocadillos sin gluten. Pero, cuando éramos una banda interesante y más divertida, quisimos poner un elemento sorpresa y pedimos un cachorro para pasar el rato. Nadie vino nunca con un cachorro.