Nueva entrevista a Hayley Williams por UT San Diego

La joven carismática y cantante, Hayley Williams proveniente de Tennessee, y parte la banda pop-punk Paramore, ha sido una estrella de rock durante los últimos seis años. Pero cuando se trata de sus últimas fuentes de inspiración musical, cita artistas cuyo apogeo anterior a su nacimiento:




“En mis 24 años, estoy descubriendo a Freddie Mercury (Fallecido cantante de Queen) por primera vez", dijo Williams, quien se presenta el siguiente, Miércoles 23 de Octubre, con Paramore en San Diego State University’s - Viejas Arena. "Estoy buscándolo a él y tratando de entender cómo se lleva a sí mismo, tanto en el escenario, como fuera de él. Y, pensando acerca de eso: el es alguien que realmente empujó su arte hasta el límite. "Yo no siento que soy casi tan talentosa como él . Pero me gusta pensar que lo podría ser, si yo me lo propongo". 

"Yo también tengo esta conexión real con Blondie, por alguna razón, y sólo ha crecido mi fanatismo por ellos. Siempre me ha gustado Blondie, pero estoy absolutamente enamorada ahora con su guitarrista y la forma en que Debbie Harry canta con voces de diferentes personajes".



Cuando se le preguntó si ella se inspira en los nuevos artistas , Williams puso objeciones:

"Rara vez me inspira en este tipo de vías la nueva música", dijo desde su casa en Nashville. "Por lo general son muy pocos los mayores artistas nuevos que estoy descubriendo. Tal vez sea porque es un misterio para mí , porque muchos de ellos no están alrededor. Nunca he visto a Blondie tocar (en vivo). Si los hubiera visto, sé que iba a aprender un millón de cosas, porque han estado en lugares en los que no he podido estar."

"Con los nuevos artistas, me pregunto: ¿Qué parte de la escena musical han visto que yo no haya visto?, me preocupo por el arte en el escenario. Quiero saber: ¿Qué le hizo a Queen hacer lo que hizo Queen?. ¿Qué hizo Siouxie Sioux (el punk Inglés y cantante post-punk) para cantar como lo hizo?, ¿y por qué era el tono de su voz tan gruesa y musical?. Ese tipo de cosas son lo que me inspiran, así que al momento de cantar pienso en esos artistas, y no en esos artistas que compiten con Paramore en las listas de ventas de hoy en día".

Williams aprendió mucho, por no decir un millón de cosas , cuando dos de los miembros fundadores de Paramore -(Los hermanos Zac y Josh Farro) dejaron la banda la banda en el 2010. Ésto llevó a una polémica muy pública acerca de sus razones para abandonar la banda, junto con los cargos que Williams y sus managers llaman “todos los tiros para una persona” .

"Fue muy esquizofrénico", recordó la pelirroja. "Había días en que me sentía muy baja y dudosa, y Taylor York (guitarrista de Paramore) me recogía del suelo. Y luego había días en que sentía que habíamos terminado todo como banda, y todo el equipo me ayudó a superarlo . Esa es la mejor cosa refiriéndome a estar en una banda con amigos.” 

"Hay que trabajar duro para tener relaciones saludables , porque nunca es fácil. Tuvimos que aprender a ser el uno para el otro y fue genial, fue como un ejercicio para el futuro y para tener la mente abierta en un futuro. Yo como que hice las paces con el hecho de que aclarándole a todos que "Riot!" (segundo disco de Paramore en 2007) puede haber sido nuestro mejor álbum. Pero yo estaba decidida a hacer un mejor disco de lo que nunca había hecho antes. Ahora que estoy aquí sentada, 3 año después (completando la listas de éxitos 'Paramore'), es como: "Hombre, ¡claro que hicimos el mejor álbum de nuestra carrera!" Y no puedo creer que alguna vez dudé de mi misma. Hemos trabajado muy duro y tenemos realmente grandes fans. Creemos en ellos y sentimos que las personas que nos apoyan, son tan grandes, y una parte de ellos es gran parte de lo que somos."

En retrospectiva, ¿el disturbio resultante fue un buen purgante para la creación del último (y más musicalmente) álbum de Paramore? 

"Mirando hacia atrás ahora, estoy tan feliz de que existe esa especie de sensación de que estábamos en un valle y nos subimos a la cima de la montaña", respondió Williams. "Estoy agradecida por la experiencia. Perder amigos, perder miembros de la banda, al final del día, te hace saber quienes son tus mejores amigos, y también eso nos hizo mejores y mucho mas fuertes. ¿Quién sabe? En tres años, podríamos enfrentar otra cosa". 

A principios de este año, Paramore ha perdido un miembro clave de su línea de tour, el chico proveniente de San Diego Ilan Rubin (baterista) de tan solo 25 años de edad. Él aparece en la listas de éxitos de "Paramore", el cuarto y último álbum de la banda, y realizó una serie de conciertos con Paramore antes de que él dejara a Paramore para reunirse con su anterior banda, Nine Inch Nails, en la primavera, para grabar un nuevo álbum e irse de gira (todavía en curso) de dicha banda. 

"Ilan es no sólo uno de mis bateristas favoritos en el mundo, pero también una de mis personas favoritas", dijo Williams. "Estaba muy nerviosa por reemplazarlo. Nos encantaría que Ilan vuelva cuando quiera, pero estamos contentos de haber encontrado Miles. 

Ese sería Miles McPherson, sin relación alguna con el fundador del mismo nombre y que también es pastor de The Rock Church en San Diego. Pero el camino de McPherson (o, más bien de) Paramore ha sido un poco irregular en los últimos tiempos. 

En agosto, McPherson fue herido gravemente debido a un accidente que sufrió en un carro de golf, en el que sufrió fracturas de huesos y quemaduras graves por ácido de batería derramado sobre él. (Aaron Gillespie, el baterista de The Almost, ahora está sustituyendo a McPherson en la gira de Otoño de Paramore)

"Cuando me enteré que Miles estaba en cuidados intensivos, mi corazón se detuvo. Pensé que había recibido un disparo o tuvo un accidente en un carro", recuerda Williams."Entonces me enteré de que estaba bien y había sufrido un accidente en un de carro de golf. Se convirtió como en un dibujo animado y. ¿Cómo diablos le pasó esto precisamente a Miles, de todas las personas?. Así que había estado actuando como si no fuera gran cosa" 

“Entonces vi a Miles y mi corazón saltó, porque estaba bastante golpeado. Pero tiene una familia increíble y estamos haciendo todo lo posible para ayudarle. Él es uno de los tipos más duros que he conocido. Si yo fuera él, yo ni siquiera estaría caminando (después del accidente)". 

Una de las razones claves de Paramore es que han tocado un acorde tan claro con su público es la capacidad que tiene Williams para tratar asuntos personales con un toque universal y viceversa, en sus letras de canciones. Su objetivo principal suele ser la angustia existencial y asuntos del corazón, las cuales se acerca de una manera directa, sin tonterías. 

Cuando se le preguntó donde se traza la línea para evitar ser demasiado revelador, Williams no tardó en establecer que aclarar las cosas. 

"Yo no escribo todas las líneas", resaltó. "Creo que lo que digo en las canciones es lo que quiero decir. Si alguna vez quiero ser más directa, supongo que lo sería. Pero no sé cómo podría ser más directa. Sólo escribo cosas. Algunas cosas se salen de mí, simplemente, y algunos pensamientos me ayudan a que sean más poéticas las cosas que escribo". 

"Creo que todo el mundo tiene los dos lados de ello. Todo el mundo quiere saber exactamente lo que sienten (en una canción). Y esa misma gente podría dar la vuelta y quieren algo ingenioso y un poco más retorcido. Sólo lo hago en la medida en la que me sienta y hacer sentir más cómodo..."

"Quiero que la gente recuerde siempre lo que sintieron al escuchar nuestra música y lo que espero de mis letras es que la gente sienta que puede trascender cualquier situación en que se encuentran en estos momentos. Nunca podré saber si estos (objetivos) son demasiado ambiciosos o no. Sólo quiero hacer música que mueva a la gente y que se conecten con las personas entre sí y más profundamente a sí mismos, porque la música que escucho -y lo que salga de mis bandas favoritas- me hace sentir como una persona más grande y mejor. Cuando escucho la música de esa manera, siento que llego hasta el fondo en mis entrañas".

"Es raro. Somos una banda que disfruta al escribir canciones pop. Pero sólo porque venimos de un mundo, no significa que tenemos miedo. Queremos dar un gran espectáculo y tenemos un montón de canciones para cantar. Pero, al final del día, queremos darles grandes canciones y significativas."

Post Original: UT San Diego
Traducción: Paramore Venezuela (Diego Moreno)