The Boston Globe: Paramore se reduce, se renueve y se reinicia

Hayley Williams de Paramore no quiere ser una estrella del pop. La vocalista de 24 años, quien inició su propia banda hace nueve años, ha visto crecer gradualmente su perfil, como suele suceder cuando escalas al top cinco de los 40 hits del momento o cuando colaboras en una canción pegajosa que fue cuatro veces platino, como "Airplanes". Pero cuando el futuro de Paramore se puso en duda luego de la partida de dos miembros en el año 2010, Williams ni siquiera consideró tomar el paracaídas dorado de una carrera como solista.

"Nunca, ni siquiera una sola vez he pensado en ser solista", dijo Williams. "Eso no es lo que quiero. Nunca ha sido lo que he querido. Cuando estuvimos tomándonos ese tiempo alejados -cuando nos dimos cuenta de lo que era Paramore, qué era lo que íbamos a hacer, lo que queríamos- era algo más como, '¿De verdad quiero volver a hacer música?', y no un '¿Debería iniciar un proyecto como solista?', porque de verdad no quería hacer eso. Eso suena solitario. Suena terrible.

Afortunadamente para ella, la situación no tuvo que llegar a ello. A pesar de haberse tomado mucho tiempo para lanzar algo luego del álbum del 2009, "Brand New Eyes", Paramore regresó fuerte. El álbum homónimo es su primer álbum número uno, uno de sus más recientes sencillos, "Still Into You" está (en el nro. 24 de la lista "Hot 100" de Billboard al momento de escribir este artículo) escalando lo más alto que jamás había logrado alcanzar este grupo emo/punk. Paramore se presentará en el DCU Center en Worcester (MA) este viernes.


Tampoco es que no hubo días oscuros. Cuando los miembros fundadores, Josh y Zac Farro se fueron hace tres años, los otros no pudieron sorprenderse, pero Williams dijo que el camino adelante no estaba para nada claro: "¿Se sentía como si quisiésemos continuar siendo Paramore, o eso no se sentía bien?". Sin embargo, luego de una salida con su compañero de banda, Taylor York,  a concierto fue lo que la decidió a continuar.

"No puedo recordar qué banda vimos, quizá fue mewithoutYou", dijo Williams. "Taylor termino estando allí. El estaba como, 'Hey, ¿quieres ir por un café después de esto?' y yo simplemente pensé, 'Oh, Dios, me va a decir que él también se irá, y ahora si estaremos verdaderamente en un hoyo. Ahora sí perdimos a la mayoría de la banda'.  

"Nos sentamos en el Café Coco en Nashville (de donde es oriundo Paramore), y nos tomábamos un café mientras yo estaba toda nerviosa, hablando realmente rápido. Y el estaba como, "No he terminado con la banda. Simplemente no veo ninguna razón por la cual en algún momento querría detener esto". Recuerdo haber guardado las miles de cosas que estaban rondando mi mente hasta que me senté en mi auto y simplemente empecé a llorar (a moco tendido) todo el camino a casa".

Así que Paramore se solidificó, un poco más reducidos -bajando a tres miembors oficiales y tres otros llenando el espacio durante los conciertos-, pero con un propósito renovado. El productor Justin Meldal-Johnsen (Tegan and Sera, M83), dijo que no le tomó nada de tiempo a la banda regresar a la onda que tenían una vez iniciado el proceso de grabación. 

"Estaban más que listos", dijo Meldal-Johnsen. "Ya había pasado suficiente tiempo haciendo los demos, escribiendo y estrategizando. Para el momento en que empezamos la fase de preproducción, tenían todo preparado, eso es seguro".

Cuenta la historia que Paramore terminó llamando al álbum resultante de este proceso como sí mismo, una movida que a veces implica varios propósitos distintos. En suma con canciones 'rugientes' como "Daydreaming", hay muchas canciones que jamás podrían haberse confundido con aquellos himnos del Warped Tour. "Last Hope" evoca un poco a U2, "(One Of Those) Crazy Girls" recuerda a Rilo Kiley y "Hate To See Your Heart Brake" suena como una canción perdida de Nicolette Larson de finales de los 70.

"Sin decirlo muy alto, creo que hemos comenzado a escuchar cada canción y a sentir que cada una de ellas tiene su propio álbum, de alguna manera" dijo Meldal-Johnsen. "Como si este largo álbum es una colección de micro álbumes, porque cada una de estas canciones existen como su propio y salvaje viaje. Quise que muchas cosas emocionantes pasaran en cada uno de esos tres-a-cinco minutos que duran cada una de las piezas".

Inclusive cuando su banda reclama el momentum que fue interrumpido cuando los hermanos Farro se fueron, Williams sigue guiñándole al mundo del pop, con sus partes de tres-a-cinco minutos. Pero inclusiva las actividades extracurriculares de Williams están, últimamente, relacionadas con Paramore.

"Todo lo que he hecho fuera de la banda ha sido, para mí, siempre por la banda. Como, si estoy haciendo esta canción ("Stay The Night", nro. 51 en Billboard) con (productor musical y DJ) Zedd en este momento, el 50% de mí lo hace definitivamente porque amo la canción", dijo, "pero el otro 50% lo hace porque quiero que la gente conozca quién es Paramore. Quiero que la gente vea mi nombre al lado del de la banda, lo dice, '(Featuring. Hayley Williams) de Paramore'".

Williams agregó: "Utilicé esas oportunidades para traer a la gente de vuelta a Paramore y mostrarles y que en algún punto entraran a nuestro mundo y que se diesen cuenta de que hay mucho más en la banda que la chica con el pelo rojo que canta".


Artículo original por Marc Hirsh para The Boston Globe.
Marc Hirsh puede ser contactado a través de spacecitymarc@gmail.com.

Traducción al español por Raúl Manresa (Paramore Venezuela).