"No es solo una banda, es nuestra vida y nuestra pasión" - Hayley Williams para Nashville Scene.

Adam Gold, del sitio web Nashville Scene tuvo la oportunidad de entrevistar a Hayley Williams antes de que la banda se presentará en su ciudad natal, Nashville el pasado 26 de noviembre. Echa un vistazo y lee la interesante entrevista donde Williams habla sobre la idea de ser solista, la conexión con los fanáticos, el cariño que le tiene a su pueblo, y mucho más.


Hace una semana tocaron en el Madison Square Garden - por cierto, felicitaciones por eso.

Hayley: ¡Muchas gracias!

¿Cómo se siente personalmente y para la banda llegar a Nasvhille a tocar en el Bridgestone Arena después de haber estado en el Madison Square Garden ante miles de personas?


Hayley: Bueno, creo honestamente, que para mí es casi lo mismo, porque me siento igual de nerviosa al tocar en el Bridgestone que como me sentí en el Madison Square Garden. Hay mucha presión en tu ciudad natal - sabes que habrán familiares y amigos allí, y es un lugar gigantesco, pero será uno de los dos últimos shows del tour, así que si quiero que algún show sea bueno, más vale que sea ese porque hemos ensayado demasiado.


Ya que será un show en su ciudad natal, ¿habrá algo especial planeado? Ya sea montar al escenario invitados especiales o algo así, para dar un toque especial a Nashville.

Hayley: No estoy cien por ciento segura todavía. Hablamos de eso y todo depende de quien este en la ciudad. Creo que somos la banda que nunca esta en la ciudad cuando todos están allí. Es muy difícil cruzarnos con nuestros amigos que están de viaje. Hemos hablado de eso, así que todo depende en la logística ahora.

Con un poco de fama, Paramore fue la banda que rompió la "Maldición de Nashville", cuando Riot! obtuvo su certificado de platino, y eso fue hace seis años. Pensarías que la banda tal vez podría haber tocado en el Bridgestone cuando eso. ¿Por qué les tomó seis años para que este show se diera?

Hayley: De verdad que no sé, pero siento que con nuestra banda, todo ha sido una pequeña construcción desde el primer día. Y honestamente, estoy muy agradecida de eso porque, obviamente, con Riot! y el éxito que atrajo, hizo que la transición fuera difícil (siendo ese tipo de banda)... lentamente se fue construyendo cada años y siento que fue lo correcto para nosotros. Sabes, el camino que hemos tomado y nuestro tipo de viaje ha sido correcto para nosotros, y no estoy segura de que sería lo mismo para alguien más. Pero ahora sabemos que esta listo. No creo que habríamos estado listos - aunque solo fuera como feriantes. No creo que habríamos planificado un show con el mérito de Madison Square Garden o Bridgestone en el itinerario. Ahora, hemos estado mejorando y la gente se da cuenta, pero no eramos la banda correcto cuando eso, sabes.

Desde tu perspectiva, ¿Qué tan diferente es la música de Nashville cuando Paramore empezó a como es ahora?

Hayley: Oh, amigo eso muy diferente. Bueno, siempre me gustaron los shows y siempre vi buenas bandas, pero el pulso ahora es mucho más - para mí - Nashville esta muy vivo. Nuestro escenario musical es muy diverso, y disfruto de eso. No es que tengamos mucho tiempo para estar en casa e ir a conciertos como solíamos hacer, pero es bonito ver a Nashville en el liderato a menudo, ver las bandas que están surgiendo de la ciudad y escuchar historias de amigos que van a ciertos recitales, creo que es genial.

Creo que es muy bonito, que haya un espacio para el punk rock y el rock and roll. Hay muchos espectáculos y también hay muchas bandas electrónicas en nuestro pueblo y es genial. Taylor (York) estuvo diciendo el otro día, y tiene razón, que hay una parte de nosotros que es como "Oh, chico" es como si el secreto ya hubiese salido. Pero creo que Nashville, y toda la gente joven que esta haciendo el escenario de hoy se lo merece. Es un pueblo increíble al cual regresar. No se de verdad si pudiese amar otra ciudad de la forma en que amo a Nashville.

¿Hay algunas bandas en particular que hayas estado escuchando y que sean de tu pueblo?

Hayley: Siempre hemos traído a esta banda, Paper Route de gira con nosotros y son increíbles. Son muy, muy geniales. Es como si pudieramos elegir un papel de un sombrero - hay muchísimas bandas ahora mismo que son muy, muy buenas. Half Noise es genial, y esa banda es de Zac Farro, la nueva banda de nuestro viejo baterista. Hay mucha música saliendo que esta a la altura de todo. Incluso lo que Joy Williams de The Civil Wars esta haciendo - ese disco es brillante, y el hecho de que esas cosas esten saliendo en nuestra ciudad es cool.

Con los hermanos Farro dejando la banda de una manera tan pública, y también las situaciones en las que eres la invitada especial en pistas de B.o.B y Zedd, están este tipo de preguntas que la gente te hace sobre si serás solista. ¿Esa constante especulación te molesta?

Hayley: Bueno sí, un poco. La gente especula todo tipo de cosas sobre mí, y sobre la banda, y que no son reales en la vida. La vida real para mi es pararme cada día en el bus de gira con amigos y tocar shows cada noche. Eso es lo que es. No hay un esquema que tenga en la espalda que diga cuando voy a salir y ser solista. [risas] No quiero estar sola. Eso es lo que suena para mí - ser un artista solista, viajar de esa forma como lo hacemos siendo una banda, y hacer todo por cuenta propia? Eso suena miserable. Así que dejalos especular. No le puedes probar a alguien lo que eres, tan solo tienes que serlo y seguir siéndolo porque esa es la única forma en la que alguien te puede ver.

¿Crees que la percepción de Paramore como una banda es algo que tienes que proteger?

Hayley: Por supuesto, como me siento, y especialmente con el disco que salió, quiero decir, haz tenido a las personas que te dicen cosas sobre mí, sobre lo que estábamos hablando, o lo que sea. Pero creo que nuestros fans, ahora más que nunca, se dan cuenta que este ha sido el mismo corazón latiendo detrás de todo y que tenemos una pasión que compartimos que lo hace ser lo que es y eso es Paramore. Así que para mí, la percepción - no se, cual sea la que sea la percepción, se que cuando las personas vienen a nuestros conciertos y los fans están ahí, están viéndonos hacer lo que amamos, ser Paramore. No es solo una banda, es nuestra vida, nuestra pasión. El pasado, presente y futuro somos nosotros.

Paramore siempre ha sido una banda muy orientada a sus fans: una banda que siempre ha reforzado su conexión con los fanáticos. Llegar a tocar en arenas, ¿es un desafío poder mantener eso? El rock en las arenas es intrínsecamente exagerado y lleva al distanciamiento. ¿Cómo hacen para mantener la experiencia íntima, mantener esa conexión personal, pero también hacer un show que sea lo suficientemente grande para llenar el lugar?

Hayley: Siento que no podemos ensayar lo suficiente para hacer el show perfecto, y el show perfecto para mí es el que llene el lugar y que también te haga sentir como si estuvieras en el lugar más grande de todos, pero también el más pequeño. Para mí, no se puede ensayar eso. Es una conexión que pasa todas las noches o que no pasa todas las noches. Para mí, en esta gira con los fanáticos que han estado en todo el recorrido con nosotros, y con los fanáticos que estamos ganando este año, la conexión ha estado allí todo este tiempo, y estoy muy agradecida por eso, porque no es algo que no podamos hacer. Es como si pudiéramos hacer el mejor show en el que hayamos tocado, pero si no nos preocupamos por conectarnos con la gente - cada persona de ese lugar que tiene su propia vida e historia, cuando salgan por esa puerta al final de la noche, volverán a la realidad - si no podemos conectarnos con ellos al final y hacer eso, entonces habremos fallado. Todo eso pasa. Tal vez estemos tocando en una arena hoy y mañana, tal vez estemos de regresos a The End, pero si no nos podemos conectar con la gente, no estaremos haciendo bien el trabajo y eso es lo que hace un show de Paramore tan especial. Esa es nuestra principal prioridad cada noche.

Ya que Paramore tiene muchos fanáticos jóvenes al igual que mayores, ¿Parte del desafío - con el corre de los últimos 7 a 10 años - ha sido la manera en que mantienen a esos fanáticos creciendo con ustedes y no por afuera de la banda?

Hayley: Claro, creo que mucho de eso tiene que ver con la respuesta pasada - es sobre conectarse a la gente. Si no estas a su nivel de cierta manera, o a cierto punto, entonces ellos crecerán a parte porque se conectarán con alguna otra cosa y algo con lo que tienen que lidiar, sabes.

En los últimos dos shows - y honestamente,en cada show de esta gira, pero en los dos últimos en particular, especialmente en Toronto - en todo la baranda de la arena habían cuatro chicas que he conocido desde que tenía 16 años, a las cuales vimos por primera vez en el Buffalo Icon en el 2005, cuando abrimos para Story of the Year, y ellas estaban ahí y las conocimos, y nos fuimos a la tienda de ropa y hablamos mucho con ellas, mientras que vendíamos nuestras cosas. Y han estado en todos los conciertos que hemos tenido en Buffalo, en Toronto o en Nueva York desde ese entonces - a cualquier lugar que pudieran ir - desde 2005, y eso ocurre cada noche en esta gira, literalmente veo gente en el público con las que crecimos - cada noche en esta gira, incluso cuando estamos en el exterior. Hay chicos en el Reino Unido que han venido a nuestros shows desde la primera vez que fuimos hasta allá, cuando tenía 17, y para mí eso es increíble. Es lo mejor sobre estar de gira y los fans - crecer con la gente.

Hay una percepción que tenemos de muchos fanáticos jóvenes, y lo hacemos, pero ellos son añadidos a todas las personas que nos han estado siguiendo en los últimos ocho años que han crecido con nosotros y entonces está la gente mayor que se esta enterando de nuestra banda. No creo que tengamos cierto tipo de fans. Hubo un tiempo en que el típico fanático de Paramore, tenía, extensiones, peinados mohicanos, cabello de neon y vestían pantalones apretados, pero ya no es así. Es gente que viene de diferentes caminos o vidas, que hacen todo tipo de cosas diferentes y tienen diferentes edades y creo que ha sido una de las cosas más valiosas sobre no rendirnos, sabes. Seguir adelante, sacar este disco, todavía experimentamos la vida de estas personas.

Hablar con los fanáticos y llegarlos a conocer, ¿mejora las presentaciones, al igual que al conectarse con ellos - sabiendo los que le gusta y como son personalmente?

Hayley: Bueno, sí de algunas maneras, pero no es como ahora, en 2013, podemos salir y vender nuestra mercancía. Eso no es real, pero hay otras maneras para seguir conectados. Ya sea por Twitter, o sea yo haciendo un post y respondiendo preguntas, hay millones de oportunidades - incluso los m&g - para demostrarles que son muy importantes para uno y que no son solo un numero pegado o una etiqueta o un símbolo. Sabes, no es lo que esta gente es.

Cuando empezaste con Paramore, ¿quien era tu banda local favorita en Nashville?

Hayley: Dios. Cuando empezamos, ahora mismo, no puedo recordar si eran de Nashville, pero cuando empezamos amaba esta banda llamada Celebrity. Amaba a Celebrity. Y el hermano mayor de Taylor -quien esta ahora de gira con nosotros, tocando la guitarra- el estuvo en una banda llamda Cecil y nos gustaba mucho. 

También hay muchas bandas que han salido y son muy populares, como Love Is Red. No creo que sean de Nashville, Nashville, pero siempre estuvieron en Nashville y eso es todo lo que puedo pensar ahorita. Fue una pregunta muy buena, pero podría decir - especialmente para Taylor - que ver a su hermano mayor tocar en shows, es una gran inspiración para él.


Traducción: Jesús Sierra (Paramore Venezuela)
Fuente: Nashville Scene.