Taylor York habla de sus habilidades como compositor y guitarrista conmusicradar

Los rockers pop de Tennesse, Paramore han tenido su merecido éxito en los últimos 10 años, pero fue el lanzamiento de su álbum homónimo en el 2013 lo que los llevó al cielo. En lo alto de este álbum está el guitarrista Taylor York. Así como el manejo de las letras en el álbum, Taylor es también acreditado por su desarrollo en la producción, bateria, piano, programación, percusión e incluso en las voces de fondo.

Mientras que mejores demandas son puestas en los artistas para sacar algo más que un buen juego de mesa, le preguntamos a Taylor qué se necesita para ser un guitarrista profesional en el 2014. Además, profundizamos en su vida y sus pasos en el estudio -¡el tipo tiene buen gusto!-

Tienes un gran número de cuerdas en tu arco - guitarra, bateria, proceso de escritura, produccion y entre otras cosas. ¿Como hiciste para agregar estas habilidades a tu arsenal? ¿Las ganaste por ósmosis pasando tiempo con otros artistas o aprendiste por otras vías?

Pues creo que las busqué. Empecé como baterista, cuando formamos Paramore al comienzo había un mejor baterista, así que aprendí a tocar guitarra para poder ser parte de la banda. La composición llegó mas que todo porque nuestra compositora principal Hayley dejó la banda, y yo intenté lo mejor para llenar ese espacio. La producción es mas que todo de divertirse y es interesante para mi. Creo que todas estas cosas llegaron a mi con el correr del tiempo.

Tocaste batería en la pista de Monster. ¿Que experiencia como baterista tenías en ese momento, y tuviste confianza en tus habilidades antes de hacerlo?

Tocar la batería es una de mis cosas favoritas en el mundo, me sentía muy feliz por ese reto, pero no estaba lo muy preparado y sentí que me faltó algo. Ese EP fue en definitiva una declaración que teníamos que hacer así que no importa si estaba determinado a tocar la batería en esas canciones. Nos tomó mucho mas trabajo y tiempo del que pensamos, pero lo logramos. Ahora que demostramos eso, es genial dejar que un baterista sea parte del proceso y yo tan solo pueda tocar la guitarra.


Eres un compositor en Paramore, y el último álbum es el que demuestra más madurez hasta ahora. ¿Cuando empezaste a escribir las notas para la música de la guitarra y qué lecciones aprendiste durante el proceso?

Siempre he tenido suerte de tener un pequeño espacio en cuanto a la composición de todos los records de Paramore, sin embargo este fue el primer disco en que gran parte de la composición musical estuvo en mis manos. Tuve que aprender como dejar que mi mente y corazon se abrieran para poder tener algo de inspiracion. No se trata de escribir un gran sencillo o escribir algo que creas que tendrá éxito. Se trata de mostrar lo bueno. Las canciones buenas eventualmente, se te presentarán al frente todos los dias. Así fue como nacieron los riffs de Still Into Your y Ain't It Fun. La guitarra le dio unas melodias y vibras y actitudes que amo, sin embargo nunca me hubiese tropezado con esas canciones sin utilizar un viejo string de seis cuerdas.


¿Todavía trabajas en mejorar tus habilidades con la guitarra, o sientes que deberías desarrollar mejor tus habilidades de composición?

Ambos van de la mano. Crecí como un intérprete gracias a las melodias que escuchaba en mi cabeza. Creo que las escalas y las tecnicas son buenas, pero la manera mas productiva es estirarte como un escritor. A veces los interpretes pasan mucho tiempo aprendiendo cosas increíbles en la guitarra, pero esas cosas no se conectan tanto con la gente o con el contexto de la canción. Siempre he sido fanático de componer melodias de guitarras que puedas cantar.

¿Qué tan importante es tocar con otros musicos para desarrollar tus habilidades como guitarrista y artista en general?

Creo que es muy importante. Hay cosas que no puedes aprender solo muchas cosas. Estar en el mismo lugar con otros musicos puede elevar tanto tu pasión como tu deseo de aprender. En cuanto mejor sean estos musicos con los que estes, tienes que esforzarte por aprender mas.


Paramore tiene mucho éxito ahora, y has trabajo duro por ese éxito. ¿Cual es la cosa de mas importancia que has aprendido sobre la industria musical durante este trayecto hasta ahora?

He aprendido lo que el buen arte trae. La política y los obstaculos siempre estaran presentes y hay muchas cosas que no puedes controlar, asi que asegurate de trabajar duro y haz arte que puedas controlar.

Finalmente, no te podemos dejar ir sin antes hablar de buenos instrumentos. ¿Que compone tu estudio estos días?

Entre las guitarras que uso para los shows están una BilTVolare, dos BilT Zaftigs, dos BilT Relevator LS's, un '89 Epiphone Sheraton (con Arcane Ultratron pickups), y una Martin 000-18 Golden Era. En cuanto a amplificadores tengo una modesta Marshall JCM 2000 DSL 100 (sucia) y una Divided By 13 RSA 23 (limpia). Pedales... hay muchas variedades de EarthQuaker Devices, Rawkworks, Strymon, Electro Harmonix, Caroline Guitar Company, Z.Vex, y Boss.

Publicación Original
Traducción: Paramore Venezuela