Hayley Williams habla de sus problemas personales y de su vida profesional con The FADER (Español)


La edición de jul/ago 2017 de la revista The FADER esta cargada con una entrevista muy sentimental de Hayley Williams. Lee a continuación la adaptación al español del articulo donde Williams habla sobre sus problemas personales y sobre su vida profesional.


Hayley Williams de Paramore ha sido un icono de la angustia de toda una generación. Ahora, a los 28 años, ha encontrado que tiene problemas propios en los cuales debe ocuparse. 

Cuando conocí a Hayley Williams por primera vez, me saludó con el abrazo y la sonrisa más grande que pudieras desear. Estamos en un lugar donde sirven ramen en su ciudad natal de Nashville, hablando sobre los aperitivos de maíz frito, tomando té, Hayley apoyando sus dos pies sobre la silla junto a ella con sus Vans de brillantina. Trata a casi todo el mundo con si fueran personas cercanas.

Ese mismo día más tarde anduvimos por la ciudad en su Fiat color huevo azul de petirrojo lleno de botellas de agua medio vacías, deteniéndose en lugares que ella ama. Un hombre que se encuentra en el bar de jugos con un piercing en la nariz y cabello despeinado, da los saludos más cálidos; un hombre con rastas que trabaja en la boutique de su amiga recibe saludo sonriente y una fuerte sacudida. Entrando a cualquier lugar junto a ella no sabes si Hayley conoce a estas personas de toda su vida o los está conociendo por primera vez.

El aura que tiene de inmediata intimidad le ha funcionado. Hayley se unió a Atlantic Records como la vocalista principal y escritora de Paramore tan solo cuando tenía 15 años de edad. Con el cabello teñido como el de un superhéroe de un cómic y una voz potente con la cual solía gritar más que cantar, se convirtió en una estrella de rock adolescente y un icono para los niños emos y punk de todo el mundo. En canciones de Paramore como “Emergency” y “Misery Business” nos demostró que puede ser una compositora emotiva y poética, escribiendo canciones sobre crecer, tu primer amor, tu primer desamor, siempre con un sentido de fuerza y emoción. Fue todavía más empedrador porque bandas que se encontraban en la escena - como My Chemical Romance y Fall Out Boy - se conformaban por únicamente hombres agonizantes. Paramore vendió millones de álbumes, se presentó en TRL e incluso grabó el single principal para la banda sonora de la primera película de Crepúsculo.

Hayley y yo discutimos durante el almuerzo, la esencia del nuevo álbum de la banda, After Laughter. Descansó su barbilla sobre la palma de su mano. Actualmente tiene 28 años y su icónico estilo de cabello dio paso a rubio sintético que cae libremente por debajo de sus brazos. “No lo se” dice ella, hablando sobre los temas oscuros del disco. “No me siento tan esperanzada como cuando era adolescente."

La primera vez que escuchas el álbum, éste puede sonar alegre, pero es muy claro en las letras que Hayley sigue trabajando en algunos problemas muy profundos. “La realidad romperá tu corazón / La supervivencia no será la parte más difícil” canta ella en “26”, su voz llena de dolor. “Si me acuesto en el suelo / tal vez me despierte” ella implora en Forgiveness, una canción que escribió durante momentos difíciles que pasaba con su esposo Chad Gilbert. En “Fake Happy” canta sobre cómo sonríes solo para que las otras personas piensen que está “bien” y que sume que todos los demás son insinceros.

A post shared by Paramore VE (@veparamore) on


Esta melancolía es diferente a sus problemas de adolescentes, es más reflexiva, adulta, debilitante. Dice que ella ha estado luchando con la depresión estos últimos años, recalcando en momentos donde se quedó en la cama todo el día viendo episodios viejos de “The Office”. Comenta que se puso tan mal en algunos momentos, que se obsesionó tanto con la muerte que acudió a un terapeuta. “Por primera vez en mi vida, no había el más pequeño agujero de luz al final del túnel. Lo único que quería es que todo parara. No era ‘me quiero quitar la vida’ si no me sentía desesperanzada. Era un ‘¿Cuál es el punto?’. No creo que entendía lo peligroso que puede ser sentirse desesperanzada. Todo duele.”

Hayley incluso dejó la banda durante un breve periodo en el verano del 2015 sintiéndose agotada y pensando en que ya no tenía nada para decir o cantar. “Pensé, debe de haber algo más en lo que pueda ser buena en mi vida. Quizás es momento de que lo busque.” Sin embargo después de su salida, Taylor York — su principal compañero de composición y con Justin Meldal-Johnson, el co-productor de After Laughter — empezó a mandarle canciones incompletas solo para ver qué podría pasar. El también tiene una historia con la depresión.

“Ambos teníamos dudas, y teníamos unidad en eso.” Taylor comenta. “Le dije que no tenía que hacer nada. Pero yo seguí escribiendo, después de un tiempo ella se recuperó y regresó.” Hayley comenzó experimentar con sus instrumentales y terminó escribiendo la melodía y letra de “Forgiveness” la primera canción de lo que se convertiría en After Laughter. Continuaron creando de esta manera, con Taylor mandándoles ideas básicas y Hayley experimentando con ellas. Las canciones seguían y seguían.

En Nashville, Hayley y yo fuimos a un bar de jugos. Mientras tomábamos un smoothie le dije lo impresionada que estaba con su facilidad para socializar considerando que ella ha estado procesando cosas difíciles y oscuras , hasta la muerte. en After Laughter.

Se ríe un poco nerviosa por primera vez en todo el día, su luz de felicidad se apaga un poquito. Hayley me comenta que para ella es obvio ser amable, le extrañaba que yo señalará eso. Si el cielo se llegara a caer, me gustaría ser recordada como alguien amable. “Me enseñaron a ser cortés, algún día ya no estaré en este mundo y tengo que recordar que el mañana no está asegurado. ¿Estoy contenta en cómo estoy viviendo el presente? Es lo único que puedo cambiar. Si no llegara a tener otro ¿Qué he hecho con todos mis “presentes”? ¿Estoy haciendo un buen trabajo?” Me miró directamente a los ojos y me dijo “¿Cómo quieres irte de este mundo?

Antes de que Hayley fuera una líder del pop punk , ella solía ser más “Motown buff”. Nacida en Mississippi, era tímida pero empezó a cantar en el coro de niños de la iglesia. Después de la separación de sus padres, el segundo matrimonio de su madre se volvió volátil.

“Regresé un día de la escuela y mis maletas estaban empacadas, no teníamos a donde ir, entonces vivimos con una de sus amigas en un tráiler de doble remolque en el estacionamiento de la escuela.” Eventualmente, cuando otra amiga de su mamá se mudó a Franklin, Tennessee, a las afueras de Nashville, ella y su madre la siguieron. Se dieron cuenta de que si la música es lo que Hayley quería perseguir, Nashville no era el lugar correcto.

A los 13 años, Hayley escribía poesía y tocaba con una banda local de funk que hacía coros por dinero. En la escuela, era molestada por su fuerte acento Sureño y batalló para encontrar relaciones que durarán “Fui tan molestada que tuve que aprender a decir la palabra “increíble” sin mi acento” Su madre preocupada por el trato que recibía su hija en clase, encontró un tutor de escuela en casa impartido por la iglesia 1 vez a la semana por lo cual sacó a Hayley de la escuela pública.

Me dijo “¿Puedo confiar en ti en que estarás en casa los 4 otros días de la semana? y le dije ’Si, estaré escribiendo canciones todo el día’.” Era tan solitaria que su mamá la alentó a unirse a una banda de tiempo completo solo para que pudiera hacer amigos. Hayley aceptó, en parte por lo tanto amaba a los Hanson: “¿3 hermanos que hacen música juntos? Decía: ¡Yo quiero hacer eso!”

En el programa de escuela en casa, donde conoció a los hermanos Zac y Josh Farro, — quienes respectivamente tenían 11 y 14 años de edad — ya habían grabado algunas canciones. Estaba encantada, le dieron la bienvenida de inmediato “Crecí escuchando pop y R&B, y ser introducida a su mundo donde estoy escuchando a Elliott Smith, Radiohead y Deftones, estaba como , ¿Qué hago con esto? nunca he escrito música así” Pero Zac comenzó a tocar un ritmo en la batería lo que después se convirtió en la canción ‘Conspiracy’, nuestra primer canción. Literalmente me senté con el micrófono y empecé a cantar de manera silenciosa las palabras que había escrito.”

La banda, la cual incluía a otros chicos, fue formada y comenzaron tocar en eventos de la iglesia, pero Hayley se encontraba escribiendo y grabando sus propios demos enviandolos a las compañías discográficas...

En ese tiempo Avril Lavigne comenzaba a tener éxito, dejando a la industria con apetito de la versión punk y alternativa de Britney y Christina. “No creo que me hubieran firmado si Avril no hubiera pasado, de repente estaba en Nueva York tocando para LA Reid. Un par de compañías la querían pero solo Atlantic le dijo que tenía que ser con la banda completa en lugar de ser artista solitario. Había una cláusula: Le ofrecerían un contrato a Hayley por separado por medio de Atlantic, pero los otros compañeros de banda solo tendrán contrato por medio de Fueled By Ramen.”

Paramore lanzó su álbum de debut, All We Know Is Falling, cuando tenía 16 años. Fueron invitados al Warped Tour primero en el escenario lateral y para la tercera vez eran el acto principal. En ese tiempo el Warped Tour era casa de bandas emo, pop punk y post-hardcore — todo lo que pueda ser calificado como alternativo – y Paramore con sus canciones sensibles pero fuertes, estaban en el medio. En viejos vídeos de presentaciones, Hayley sobresalía por su entusiasmo. Salta por todo el escenario, sacude su cabello rojo y sube a fans al escenario a cantar con ella “Fue mi secundaria” dice ella sobre el Warped Tour. “Aprendimos a cómo conectar con la gente desde un escenario.”

Era una de las pocas mujeres en este evento. “Con el tiempo, habían más mujeres que llegaban con el cabello como el mío.”

A post shared by Paramore VE (@veparamore) on


Hayley desarrolló una fuerte presencia durante el 2007, en un concierto en Alemania, donde compartieron escenario con Korn, Hayley lanzó una botella al público pensando en alguien la había lanzado a la banda con menosprecio. Resulta que, se dio cuenta de que sólo era basura en el escenario.

Cuando se encontraban de tour, su padre los llevaría en una pequeña van de ciudad en ciudad. “Comíamos sandwiches de PB&J todos los días” lo recuerda como si fuera ayer. Conoció a su actual esposo en backstage cuando tenía 18 años; comenzaron siendo amigos antes de tener una relación romántica.

En ese tiempo estaba saliendo con Josh su compañero de banda. “Éramos niños! incluso cuando andábamos no se sentía como una relación romántica. Era como ‘Ok cool, a veces nos besamos’” Todos en la banda fueron criados como Cristianos, aunque adoptaron una actitud más comprensiva sobre la espiritualidad, en ese tiempo mantuvieron una postura sana mientras estaban rodeados del caos de los festivales.

“Crecimos con las normas de la Biblia” dice Zac “Son tantas reglas impuestas por la iglesia. No tomes alcohol, no tengas sexo, no consumas drogas, no maldigas.” “Algún día ya no estaré en este mundo y tengo que recordar que el mañana no está asegurado. ¿Estoy contenta en cómo estoy viviendo el presente?”

Aparte de Hayley, 7 miembros han estado dentro y fuera de Paramore desde el 2005, algunos malintencionados. Puede ser un poco difícil de mantenerte al tanto, — los medios de comunicación han sido cautivados con el drama, con rumores de sobre porqué se salieron algunos miembros: ambiciones individuales de Hayley, controversias sobre créditos de composición y simplemente por peleas. Ahora es un tres piezas: Taylor, quien ha estado con la banda desde el 2007, está en la guitarra y Zac en la batería, después de dejar de tocar con su hermano Josh en el 2010, regresó a la banda el solo el año pasado.

La última persona en dejar la banda fue Jeremy Davis bajista original en el 2015. Demandas fueron presentadas por ambos lados y finalizadas en términos sin revelar. “Tell Me How” una dulce balada de piano que cierra After Laughter es una reflexión sombría sobre su partida: “No puedo llamar a un extraño / pero no puedo llamarte," canta. " ¿Me asfixio o lo dejo ir?" Hoy, está cansada de cansada de hablar sobre los cambios en la alineación de la banda, algunos los cuales retoman el tema de los múltiples contratos con las compañías discográficas, habla en términos generales cuando se trata de esto. “He tenido muchas traiciones en mi vida. No me quiero poner como la víctima, pero creo que me asusta ‘derramar el té’ la verdad es que no quiero borrar a más gente de mi vida, me ha pasado lo suficiente.”

Cuando el éxito de la banda creció, Hayley comenzó a brillar. Colaboró en el 2010 con el rapero B.O.B, la cual se logró colocar en la posición #2 en el Top 40. En el 2011 apareció en la portada de la revista Cosmopolitan arreglada como una celebridad de Hollywood “Estoy segura de que inflaron mis pechos” ella recuerda riéndose. Me cuenta que en un intento de empujarla a hacer música ‘para radio’, Lyor Cohen, el legendario ejecutivo quien trabajó para Atlantic Records en ese tiempo, le habló por teléfono para decirle que tenía que escribir con Chad Kroeger de Nickelback. Hayley tuvo que amable pero forzosamente declinar la oferta. El persistirá pero dejó no una vez más y colgó. “No es lo que yo quiero.” dice sobre la posibilidad de ser un artista solitario popular.

“No creo poder enfrentarme a miles de personas si no pudiera voltear a mi derecha, izquierda, atrás y darme cuenta de que estoy rodeada de gente que conoce quien soy realmente”.

Un agridulce beneficio de todas las idas y venidas en Paramore, ha sido que conforme la alineación evolucionó el sonido también. Esa es una razón de por qué, 12 años después de que salió su primer álbum, el grupo sigue presente y lo más importante, es relevante.

Hayley está obsesionada con Talking Heads y se ve reflejado en los juguetones ritmos de After Laughter. Muy alejado de los riffs agresivos de guitarra de el viejo Paramore, – en gran parte porque Taylor reemplazó a Josh como el compañero de composición de Hayley,– compartieron su amor por el género New Wave y R&B, lo cual ahora son libres de explorar juntos.


“Cuando comencé a escribir” dice Taylor “Estaba enseñándole a Hayley canciones con riffs masivos — más de lo mismo de siempre. Cada idea que le presentaba me decía, ‘Esta muy padre, pero ¿Tienes algo más?” Lo único que tenía para enseñarle era “Ain’t it Fun” — Traje unos mini altavoces que puse en botellas de agua para que sonara más fuerte. Era un ritmo de batería y marimba. Pensé no hay de ninguna manera de que esto fuera Paramore, pero sus ojos se iluminaron y supe que ese fue el momento de cambio.”

“Ain’t It Fun” una canción sobre lo difícil que es pasar de la adolescencia a la adultez, marcó un punto importante para su álbum homónimo del 2013 convirtiéndose en su más grande hit hasta el momento. Como todos sus discos anteriores, se convirtió en platino pero también recibió excelente crítica algo que, a pesar de la popularidad de la banda, les ha sido difícil de conseguir. La canción tiene un coro potente — no como los de el súper productor Max Martin — Hayley y Taylor no necesitaban una máquina de hits que lo hiciera por ellos.- No todos entendieron inmediatamente la re- invención de Paramore. Todo lo relacionado al rock a sido reemplazado por canciones de radio en la era de estrellas caricaturistas como Katy Perry y Nicki Minaj. Antes de que la disquera aceptara “Ain’t it fun” una canción similar vio la luz para probar el terreno, la dulce/punk “Still Into You”. En Z100 una de las radio estaciones de pop más grandes en el país (USA), un conductor les dijo que no podía tocar guitarra en el aire en la radio pop.

Meses después “Still Into You” y eventualmente “Ain’t it fun” ganaron tanto poder con su pegajoso ritmo que ambos llegaron al Top 40, Voila, ahora había guitarras en la radio pop. En el 2015, “Ain’t it fun” le dio a Paramore su primer Grammy, convierto a Williams en la primera mujer en ganar después de Alanis Morissette hace 16 años en la categoría “Mejor canción Rock”. El sonido predefinido y suave de Paramore terminó siendo muy persistente: Taylor Swift Amiga de Hayley utilizó la misma fórmula en 2014 cuando dejó atrás el sonido Country con la ayuda de Max Martin, Taylor dejó en claro su potencial en los poderosos coros que Hayley es capaz de crear. Incluso tuvo una aparición en el video musical de “Bad Blood” una canción de pelea con el espíritu de rebeldía de Hayley que Swift no puede obtener.

“Paramore expandió mis gustos musicales” dice Uzi. “Ellos son los chicos cool del barrio creciendo. Son jodidamente increíbles y es por eso que todavía los escucho”. –Lil Uzi Vert

El día de hoy, Paramore está quizás en su punto más fuerte, no solo porque sobrevivieron la era pop punk y tuvieron que ser una banda madura hecha y derecha, pero porque todo mundo ha aceptado y disfrutado la nueva actitud que Paramore donde es pionero. Todos, desde artistas del Country hasta raperos, están explorando el pop punk — la artista Country de 22 años Tucker Beathard recientemente dijo a Pitchfork que no fue Brad Paisley quien la motivó a convertirse en una artista, sino fue ver a Paramore en su cumpleaños número 14. El rapero Lil Uzi Vert recientemente grabó un video de el cantando y sonriendo al ritmo de Ain’t it fun, quien después creó uno de los hits de año que mezcla rock con hip-hip “XO TOUR Llif3.” “Paramore expandió mis gustos musicales” dice Uzi. “Ellos son los chicos cool del barrio creciendo. Son jodidamente increíbles y es por eso que todavía los escucho”.

Y ahí está After Laughter, un nuevo álbum de Paramore cuando la idea de Paramore nunca había tenido tanto sentido. Es el trabajo de excelencia constante que ha realizado la banda. Las letras son tan profundas como siempre lo han sido, y la música suave funciona con la fuerza vocal de Williams — nunca había sonado tan clara y comida, incluso cuando está cantando sobre dolor. Entonces ¿Cómo se sintió lanzar este disco? El día que el álbum salió, Hayley se sintió abrumada por la tristeza. No fue tan mal como aquellos días donde no se podía levantar de su cama y no quería escribir música, al final del día se sintió ‘OK’ otra vez — ella y los chicos pusieron el álbum a todo volumen y cantaron juntos. Pero antes de eso, particularmente en un meet and greet con aproximadamente 300 fans de corazón, Hayley había estado batallando. “Fue un día muy pesado porque era como dejar ir esto que sentíamos nos mantenía vivos” comenta Williams. “Yo creo que me mantuvo viva”

Después de comer Hayley regresó a su casa por un ratito, después nos reunimos con el resto de la banda en casa de Zac una hermosa casa en el lado suburbano de South Nashville para una noche de tacos a domicilio y bowling. Pero hubo un gran problema antes de que llegara...

Estoy manejando con la publicista de Paramore quien ofreció llevarme y justo antes de que nos estacionamos me comenta que Hayley no está muy contenta con algunas de las preguntas que se realizaron durante la tarde. Cuando pregunto por cuáles ella me mencionan algunas muy específicas.


Cuando llegamos para pasar el rato con Hayley y los chicos, inmediatamente sentí un trato frío por su parte. Hayley es muy amable pero callada. Se mantuvo con sus lentes de sol puestos todo el tiempo, mostrando tics nerviosos y apenas y hacíamos contacto visual conmigo. Una vez que nos sentamos tenía ese sentimiento de estar de regreso en la cafetería de la escuela sentada con una amiga que está molesta conmigo pero sin una razón explicable.- Distrayéndome con mi celular, noté en Twitter que a pocos minutos después de la entrevista de la tarde, Hayley tuiteó “disfruta la maldita música y ya”- Un poco desorientada le pregunté a su publicista si Hayley y yo podíamos platicar sobre lo que salió mal, me dirigí a la parte de enfrente de la casa de Zac para reorganizar mis pensamientos y esperar por una respuesta. Hayley se aproximó con explosión de energía positiva, nos sentamos en la banqueta, el cielo se volvió gris brillante después un negro profundo.

Me dijo que después de que platicaremos tuvo un ataque de pánico en su carro. Se disculpó profusamente sobre cómo se desarrollo la situación, me comentó que se sintió amenazada cuando tocamos el tema de la demanda. Me menciona que las cuestiones legales le dificultan saber que puede y que no puede decir, le causa un estrés enorme que cada historia reciente relacionada a la banda se concentra en el drama y no las canciones. Sigo cavando y eventualmente ella admite que era más que eso, pero que ha tenido dificultades para explicar, o averiguar por sí misma, lo que es.- Ofrezco dejarla descansar, diciéndole que ahora escribiré acerca de este extraño episodio, y que sería bueno si ella proporcionara de manera más completa desde su punto de vista. Esta idea, para mi sorpresa, parece que inmediatamente atrapa su interés. Ella acepta rápidamente y nos abrazamos, luego fuimos a los bolos en un lugar con luces neón que no parece haber cambiado la decoración desde la década de 1980.

Zac compra un par de cervezas, Hayley es igual de dulce conmigo como siempre. motivando incluso cuando dejó todos los pins intactos. Alguien reconoció a la banda y puso canciones de Paramore en el estéreo, Hayley salta para arriba y abajo, agarra una bola rosa que combina con sus lentes de sol — los cuales siguen puestos a las 9:30 p.m. — lanza su bola la cual se queda atorada, lanzo yo la mía que libera su bola y atasca la mía. después de terminar en último lugar en el primer juego, Hayley me felicita como si hubiera ganado y no estoy segura si me hace sentir como la chica más popular en la clase de gimnasia o la chica que fue aventada a un charco de lodo y necesita apoyo moral.

Llegamos a un callejón sin salida. Ella dice que después de una década en el ojo público, algunas cosas son mejor sin decir. "¿Qué le debo a la gente?" Hayley está convencida de que a pesar de todas sus luchas, ella quiere que el mundo sepa que hay mucha alegría en estar en esta banda en este momento. "No hay nada que realmente quiera decir sobre el álbum que no pude decir”, dice. "Y por eso estoy muy agradecida por la música. Porque puedo expresar partes de mí misma que no sé cómo expresar." Hablamos un poco más pero la conversación termina sin resolver. Menciona que probablemente no va a dar entrevistas por un tiempo, al menos no sin sus compañeros de grupo.

Hayley se ofrece a llevarme a mi hotel, y en el camino me reproduce el demo de ”Forgiveness”, la pista de After Laughter que le dije es mi favorita. Ambas empezamos a armonizar a lo largo. Es una canción acerca de cómo la misericordia puede ser difícil, pero en ese momento, era un poco divertido. Aveces no eres tan diferente a la persona que eras cuando tenías 15 años, pasiva agresiva y a veces un poco súper-sensible, pero lo suficientemente cerca al hueso que se siente correcto bailar y cantar a una canción triste en el carro. Me dice que tengo un buen tono pero no se si esta siendo amable o lo dice en serio.


Traducción: Paramore Mexico
Post original: The FADER